_
_
_
_
BALANCE DE ASTE NAGUSIA

A vueltas con los conciertos

El Ayuntamiento dice ahora que no piensa cobrar por los recitales de la próxima Aste Nagusia Crece el número de visitantes nacionales y extranjeros durante las fiestas

Itziar Urtasun, en primer plano, y los responsables del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao detrás, en la valoración de la pasada Aste Nagusia
Itziar Urtasun, en primer plano, y los responsables del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao detrás, en la valoración de la pasada Aste NagusiaLUIS ALBERTO GARCÍA

Con las cenizas de Marijaia todavía flotando en la Ría, la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, presentó ayer un balance municipal de Aste Nagusia marcado por el aumento en el número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Los dos nuevos espacios festivos son la cara y la cruz de la moneda en el análisis del Ayuntamiento. Por un lado, el Txikigune ha sido un éxito por el cambio de emplazamiento al Parque de Doña Casilda. La gran acogida de los usuarios se ha reflejado en un 26% más de asistencia. Por otro, el Espacio Karola es el blanco de las críticas y el punto negro del balance por sus problemas de seguridad y sus limitaciones de aforo. La posibilidad de que en 2013 algunos de los conciertos de fiestas sean de pago, apuntada el pasado domingo en la SER por el propio alcalde, Iñaki Azkuna, fue desmentida ayer, con matices, por Urtasun.

Éxito de afluencia

Cerca de medio millón de personas pasaron por los conciertos, el teatro de calle, el deporte y folclore vasco y el Txikigune de la Aste Nagusia. La asistencia se mantiene en los niveles del año pasado, cuando marcó un récord tras crecer un 21,19% sobre 2010.

Los visitantes extranjeros aumentaron un 18%, sobre todo franceses e italianos, mientras que los nacionales subieron un 16,5%, especialmente catalanes y madrileños.

La ocupación hotelera se sitúa en el 95%, diez puntos más. 19.417 personas pasaron por las oficinas de Bilbao Turismo.

Acompañada por todos los responsables de su área, Urtasun recalcó que el consistorio no tiene intención de cobrar por los conciertos, pero “la ciudad y el presupuesto dan de sí lo que dan”. La concejal consideró normal que el alcalde "esté preocupado”, puesto que “2013 va a ser duro”. “No sabemos la que se nos viene encima”, apostilló.

Respecto a las quejas de Jon Ortuzar, director del Palacio Euskalduna, por los daños que asistentes a los conciertos del Espacio Karola causaron a sus instalaciones, Urtasun se mostró clara: “Los pagaremos sin problema”. Acto seguido, quitó hierro al asunto diciendo que la mayor afluencia de público, sobre todo el jueves y el sábado, no les pilló por sorpresa, ya que tenían “un dispositivo especial previsto”.

El Ayuntamiento recalca que la asistencia se ha redistribuido entre las ocho zonas de conciertos. Además del desbordado Espacio Karola, destacan los 10.000 asistentes al recital del Dúo Dinámico en Abandoibarra, los 3.500 que disfrutaron del reggae en la Plaza Nueva o el lleno diario en la Encarnación.

Otro dato destacable en el balance municipal es la menor recogida de residuos —540 toneladas respecto a las 567 del año pasado y un 30% menos de basura flotante en la Ría—. Aumentó el número de robos en 104 más que el año pasado. Por otra parte, en la pasada Aste Nagusia se produjeron seis casos de violencia de género y dos agresiones sexuales.

Bilboko Konpartsak consideró “muy positivas” las fiestas, pero confió en que la problemática del Espacio Karola, "que se veía venir", no se convierta en una excusa para privatizar los conciertos. Desde las comparsas propusieron como ubicaciones alternativas el Parque Etxebarria o la Avenida del Ferrocarril. Además de entrar en la polémica, desde Bilboko Konpartsak valoraron "la gran participación en los certámenes gastronómicos", con más de 1.200 cazuelas presentadas, o 2en el Hiri Krossa", con 1.800 corredores inscritos, el máximo posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_