El Gobierno emplaza a Mintegi a condenar un ataque de ‘kale borroka’
La izquierda 'abertzale' dice que no tiene nada que ver con la quema de contenedores en Getxo El alcalde destaca la "gravedad" de un ataque "perfectamente planeado y organizado"
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha pedido a la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, que condene "claramente" la quema de contenedores realizada ayer en Getxo (Bizkaia) por un grupo de desconocidos, que posteriormente lanzo a la calle octavillas de apoyo al preso de ETA Iosu Uribetxeberria Bolinaga.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Mendia ha rechazado este acto de violencia callejera, así como la aparición de pintadas "insultantes" en la casa en Getxo de los padres del preso de ETA Arkaitz Goikoetxea, denunciada ayer por la familia del recluso. En la pintada se leía "Aquí nazis". Goikoetxea, detenido en 2008, fue jefe del comando Vizcaya de ETA, y su hermano Zigor, condenado por amenazar de muerte a la concejal del PP de la dicha localidad vizcaína Marisa Arrue. No es la primera vez que el caserío familiar de los Goikoetxea sufre un ataque de este tipo.
La portavoz del Ejecutivo ha destacado que todos los ciudadanos deben "contribuir a la convivencia", por lo que ha emplazado a la cabeza de lista de EHBildu a que se pronuncie en relación al acto de kale borroka registrado en Getxo. Mendia ha solicitado a Mintegi que condene "claramente" la quema de contenedores.
El incidente de Getxo se registró cuando varios encapuchados quemaron en torno a las 19.40 dos contenedores de basura y lanzaron octavillas haciendo referencia a la situación de Uribeetxeberria, enfermo de cáncer, y de los presos de ETA en general.
La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha contestado en otra rueda de prensa que esta formación "no tiene nada que ver" con la quema de contenedores y que "no entiende por qué" el Gobierno vasco sigue "empeñando" en dirigirse a ella cuando ocurre un acto de este tipo.Ugarteburu ha insistido en que la izquierda abertzale "no tiene absoluamente nada que ver con sucesos de ese tipo" y ha indicado que "junto con otros agentes políticos y sociales" está "marcando" en las protestas para pedir la liberación de Uribetxeberria, la "senda de movilizaciones democráticas".
De su lado, el parlamentario navarro de Bildu Maiorga Ramírez ha rechazado "de plano" esa quema de contenedores, aunque ha precisado que el Gobierno "no puede someter a personas a una situación absolutamente inaceptable" que causa "crispación". "Evidentemente, la autoridad moral a la hora de exigir y de mostrar compromisos con los derechos humanos está en no hacer diferenciación en los casos que sea", ha explicado en una entrevista en Onda Vasca.
El alcalde de Getxo, el peneuvista Imanol Landa, condenó "con rotundidad" el ataque y destacó la "gravedad" de una acción "perfectamente planeada y organizada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.