Agricultores ecológicos reclaman un plan contra el desempleo y la sequía
La CAAE advierte a los Gobiernos del grave perjuicio de la crisis en las zonas rurales
Las iniciativas contra el paro en el campo se suceden. Sindicatos y partidos han reclamado planes especiales para luchar contra el desempleo en zonas rurales, donde la crisis, además de los costes económicos y sociales comunes a todos los entornos, supone también el abandono y la despoblación. La asociación agroalimentaria ecológica CAAE se ha sumado a las demandas y ha remitido escritos a los responsables de los Ejecutivos central y autonómico para reclamar un plan ante el paro y la sequía.
“Es urgente que llegue el crédito a las empresas para que dispongan de la liquidez necesaria en el ejercicio de su actividad y un plan especial en la lucha contra el paro agrario”, afirma el presidente de CAAE, Francisco Casero, quien ha remitido cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; y al jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, para proponer y demandar medidas que favorezcan el entorno rural.
La asociación CAAE considera que las medidas “que impone el Gobierno ahondan más en la recesión y en el estrangulamiento de la economía, cuyas consecuencias son la inestabilidad de las empresas, el aumento del paro y la pérdida de las condiciones de vida de la población”. Por eso reclama “valentía política” para adoptar medidas que resuelvan el acceso al crédito privado o público y así favorecer el desarrollo de la actividad empresarial.
Los agricultores y ganaderos ecológicos advierten también de que la situación de falta de trabajo se ha visto agravada por la actual sequía. Ante esta adversidad, exigen un plan especial, en colaboración con todas las administraciones, que garantice cobertura a las miles de familias afectadas con proyectos de trabajo en los montes, arreglos de caminos rurales y la realización de plantas de compostaje, entre otras inversiones.
También reclaman que la reforma de las administraciones no persiga solo “su mero adelgazamiento” sino su agilización para que sean “un aliado en vez de un freno a la actividad económica”. “Es lamentable el exceso de burocracia y los perjuicios económicos que supone para las empresas el necesitar varios años para el funcionamiento de un nuevo proyecto o que en estos momentos aún no se haya resuelto el cobro de las subvenciones del 2010”, afirma Casero.
Otra de las demandas del sector es una política de apoyo a la ganadería extensiva y ecológica por su aportación social y ambiental, ya que es una actividad fundamental para la conservación de los espacios naturales y de prevención contra incendios forestales.
"Es necesario abordar las medidas necesarias para mantener la actividad ganadera extensiva, por ejemplo apoyando la producción de la dehesa como productos diferenciados, y asegurar el relevo generacional mediante la viabilidad de las explotaciones", explicó Francisco Casero.
El presidente de la asociación recuerda que la ganadería ecológica, regulada en Europa hace algo más de una década, no tiene como único objetivo producir alimentos de calidad, sino que también tiene como finalidad conservar el medio y el entorno natural. "Por eso, la ganadería ecológica está reconocida a nivel Europeo como la modalidad productiva ideal para conservación de los Espacios Naturales Protegidos", expone el presidente de CAAE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.