Rajoy rescatará antes de los comicios la eterna promesa de acabar el AVE
El presidente del Gobierno abrirá el curso político el sábado en Soutomaior
La llegada del AVE a Galicia se convierte en un bucle sin fin para colarse, una vez más, en la precampaña electoral. Y con más celeridad que nunca. Tan solo media hora después de que el presidente de la Xunta comunicase el adelanto electoral, la ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzaba ennOurense que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará “en próximos días” un calendario para la llegada del tren de alta velocidad. Aunque esa inconcreción en las fechas podría resolverse ya el próximo sábado. Rajoy inaugurará el curso político en el castillo de Soutomaior (Pontevedra), donde ha realizado grandes anuncios como líder de la oposición. Un escenario que, desde 2008, ha servido de imán electoral para los populares: el PP recuperó San Caetano, y tres años después, La Moncloa.
Ana Pastor presume de adjudicar “1.745 millones de euros en ocho meses”
Pastor pasó de puntillas por el manido Pacto del Obradoiro, que pivotó el discurso del PP en materia de infraestructuras hasta el cambio de color del Gobierno central. Ni la ministra, ni el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, se refirieron al acuerdo firmado en su día por Albero Núñez Feijóo y el anterior ministro de Fomento, el socialista José Blanco, hasta que preguntaron los periodistas. La titular de Fomento zanjó el asunto matizando que su “pacto es con todos los españoles y gallegos, y ahora se basa en adjudicar obras por 1.745 millones de euros en ocho meses”. Se olvidó del calendario al que aludían constantemente en sus intervenciones y que sirvió como arma arrojadiza contra el exministro Blanco.
La titular de Fomento hizo este anuncio durante una visita a las obras del viaducto sobre el río Arnoia, en el municipio ourensano de Baños de Molgas. Un acto que congregó a más de 50 cargos políticos, la inmensa mayoría de Fomento y de la Xunta, aunque también de la Diputación de Ourense, empresas constructoras o diputados del Congreso. A pesar de que la presencia de Núñez Feijóo fue anunciada por el Ministerio de Fomento, el presidente gallego dio plantón a la ministra para reunir a sus conselleiros. Debía firmar el decreto de disolución del Parlamento esa misma mañana. Finalmente fue el conselleiro de Infraestructuras el que asistió, recorriendo la distancia que separa Santiago de Baños de Molgas (140 kilómetros) en poco más de una hora.
La minstra revela una reunión secreta con Foster sobre la estación de Ourense
En sus declaraciones, Pastor evitó aclarar qué va pasar con la nueva estación de ferrocarril de Ourense, firmada por el arquitecto británico Norman Foster. Una promesa electoral del anterior Ejecutivo socialista que fue adjudicada por 67 millones y que ahora pretende replantear. Así, desveló la existencia de una reunión entre Foster, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, para evaluar el futuro de la obra “en tiempos en los que se pide austeridad a todo el mundo”. Fuentes del ayuntamiento aseguran que “no tienen conocimiento” de esta reunión y que les parece “muy grave” que no los hubiesen convocado. La práctica totalidad del trazado hasta Zamora está adjudicado o en obras. Tan solo quedan por definir 17 kilómetros en el acceso a Ourense, un retraso que la ministra justificó porque lo encontró “sin ni siquiera proyecto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.