Feijóo comunica hoy la fecha electoral tras cerrarla con los barones del partido
El presidente zanja el debate después de una comida con los jefes provinciales del partido
La agenda oficial de la Xunta y del PP para hoy anticipa una jornada ordinaria sin nada que haga presagiar la convocatoria de elecciones. Pero hasta los colaboradores más estrechos del presidente, Alberto Núñez Feijóo, desconfían: puede tratarse de una maniobra de distracción para ocultar su estrategia y manejar los tiempos para convocar hoy, último día hábil para firmar el decreto que sitúe las elecciones el 21 de octubre coincidiendo con las vascas. Si no lo hace, esperará ya a que muera la legislatura allá por el mes de marzo, con el riesgo de que su partido siga desangrándose con cada recorte de Rajoy. Y, como es norma en él, Feijóo se ha reservado para sí la decisión. Su partido y su Gobierno han sido estos días hervideros de rumores. Muchos dirigentes han pasado por su despacho y han salido de él con diagnósticos contradictorios. El sábado compartió comida con los cuatro barones provinciales (los presidentes del partido en Lugo, Xosé Manuel Barreiro; Pontevedra, Rafael Louzán y Ourense, José Luis Baltar, junto al de A Coruña, Carlos Negreira, en la que expuso su postura pero volvió a pedir opiniones.
De esa cita salió el compromiso de mantener en secreto la decisión hasta hoy. Ninguna de las fuentes consultadas se atreve a hacer un pronóstico porque la opinión en el partido dista mucho de ser unánime aunque varias aseguran que los dirigentes que influyen más en Feijóo son favorables a un adelanto para no exponerse a un final de legislatura que los populares temen dramático. La decisión más importante de su vida política la comunicará Feijóo personalmente a lo largo del día de hoy tras guardar silencio casi una semana. Si finalmente se decanta por octubre, deberá firmar el decreto de convocatoria e informar al Gobierno de su decisión. Algunos conselleiros estaban convencidos anoche de que esta madrugada sonaría el teléfono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.