_
_
_
_

El Consell elimina seis programas que empleaban a 10.000 parados

Los ayuntamientos pierden los fondos que tenían para contratos temporales de desocupados CC OO destaca que estos planes “dinamizaban el mercado laboral y activaban la vida cultural"

La crisis golpea más de una vez a los parados valencianos. A su situación laboral hay que sumar el impacto de los recortes presupuestarios. El Consell ha eliminado este año los seis grandes programas de empleo público dirigidos a parados. Programas que en 2009 y 2010 dieron empleo de forma temporal a más de 10.000 personas en la Comunidad Valenciana en tareas de mantenimiento urbano, actividades medioambientales, de ocio, culturales o sociales. El Consell admite la supresión de dichos programas y defiende que prefiere apostar por el apoyo a líneas de empleo más estable.

En 2010, los programas Emcorp (contratación a través de corporaciones locales de desempleados para obras y servicios), Pamer (actuaciones medioambientales), Emorga (obras y servicios de interés general y social), Ezonit (servicios públicos en las zonas del interior) así como Emcorpo-Salario Joven y Emorga-Salario Joven supusieron la contratación de algo más de 10.000 desempleados, según se recoge en la Memoria del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación). Un año antes, es decir, en 2009, la contratación había sido de 11.500 personas, según la memoria de ese año del citado organismo. Este año ninguno de estos programas no se han convocado.

De estos programas, en 2010 Emcorp es el que supuso la contratación de más trabajadores desempleados a través de las corporaciones locales: 5.271. Tras él, el programa Pamer, para contratar parados en tareas de mejora del entorno natural (desbroce del arbolado, mantenimiento y mejora de cortafuegos, limpieza y acondicionamiento de cauces y riberas de barrancos y ríos, entre otros) supuso la contratación de 2.123 desempleados, Emorga ocupó a 1.096, Ezonit a 794, Emcorp-Salario Joven a 491 y Emorga-Salario Joven a 280.

La Consejería de Educación, Formación y Empleo explica la decisión por dos motivos: por un lado, debido al fuerte recorte de fondos del Ministerio, que afecta directamente a estos programas que son cofinanciados; por otro, el departamento que dirige Maria José Català apuesta por apoyar líneas de empleo más estables en vez de fomentar programas muy cortoplacistas, como los mencionados. En este sentido, Empleo asegura que su esfuerzo en fondos se dirige a líneas para emprendedores y al fomento del empleo estable.

Sin embargo, el portavoz de CC OO-PV en L'Alacantí-Les Marines, Salvador Roig, defiende que estos programas “dinamizaban el mercado laboral y activaban la vida cultural, deportiva y turística de las localidades” afectadas. Al tiempo que “mejoraban su aspecto urbano y ambiental”. Roig asegura que los programas de este tipo supusieron en 2011 una inversión de más de 48 millones de euros. “Desaparece el recurso que permitía a un numeroso grupo de unidades familiares en estado precario un acceso digno al mercado de trabajo”, alerta el sindicalista.

“El sindicato se opone frontalmente a la desaparición de un instrumento que se había mostrado muy eficaz, sobre todo porque su eliminación responde a la política de recortes sociales que carga sobre las personas más débiles el peso de la crisis económica”, agrega Roig, que a renglón seguido asegura que el “único recorte necesario” es la transferencia de dinero público a las entidades financieras.

En este sentido el PSPV-PSOE reclamó a la Generalitat que centre sus políticas en la creación de empleo y ponga en marcha un plan de emergencia, tras la reducción en “más de un 50%” de la inversión en las “escasas” políticas de empleo. Rocío Briones, miembro de la Ejecutiva del PSPV, lamentó que la Comunidad Valenciana “lidere los datos del desempleo”, con 564.768 personas en paro, a pesar de lo cual la inversión para políticas activas de empleo del Consell ha pasado “de más de 147 millones en 2011 a 74 en 2012”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_