La reserva marina de Tabarca tampoco escapa a los recortes presupuestarios
Activistas de Ecologistas en Acción y WWF España se sumergen para denunciar la falta de dinero Un 80% de presupuesto menos abre la puerta a la pesca furtiva, el buceo o el fondeo de barcos

Tabarca fue la primera reserva marina que se declaró en España. De ello hace 25 años, pero ahora la política de recortes pone en peligro su futuro. Por eso un grupo de activistas de Ecologistas en Acción y WWF España se sumergieron en las aguas de la isla alicantina para llevar a cabo una silenciosa y original protesta submarina con la que pretenden denunciar precisamente el recorte de un 80% del presupuesto de los fondos destinados a la protección de este fondo submarino. Los buzos desplegaron bajo el agua pancartas en las que podía leerse Queremos más reservas marinas, No recortemos el mar o Salvemos Tabarca.
El recorte significará la disminución de las horas de vigilancia en la zona, “allanando el camino para actividades como el buceo, la pesca furtiva y el fondeo de embarcaciones en zonas prohibidas”. En un comunicado, las organizaciones ecologistas recordaron que gracias al esfuerzo en vigilancia realizado durante estos años se ha logrado que las poblaciones de algunas especies, como meros o nacras, fueran lentamente recuperadas desde que se creara la reserva en 1985. El experto en Áreas Marinas Protegidas de WWF, Óscar Esparza, alertó de que la ausencia de vigilancia “pone en peligro los objetivos por los que se creó la Reserva, es decir, la conservación de los recursos pesqueros”, al tiempo que “crea conflictos sociales por el acceso a estos espacios y a sus recursos, y aumenta el furtivismo y la competencia desleal que fomenta el mercado negro”.
Las dos embarcaciones que WWF y Ecologistas en Acción que se usaron para la protesta (los veleros Diosa de Maat y el WWF Solar) estarán este domingo atracados en la marina deportiva de Alicante para que la gente los visite y se conciencie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































