Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián con eñe

El Festival donostiarra presenta los 16 títulos de Made in Spain

La cita selecciona la ópera prima de Paco León y el último trabajo de Álex de la Iglesia

Eduard Cortés hará doblete con '¡Atraco!', en la Sección Oficial, y 'The Pelayos'

Fotograma de '30 años de oscuridad', el documental animado de Manuel H. Martin que se proyectará en Made in Spain.
Fotograma de '30 años de oscuridad', el documental animado de Manuel H. Martin que se proyectará en Made in Spain.

Ya van 30 producciones españolas para la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre próximos. A los 14 títulos anunciados en Madrid que se proyectarán en la Sección Oficial, la organización del certamen ha sumado esta mañana la confiramción de las 16 cintas que conforman Made in Spain. Carimina o Revienta, la ópera prima de Paco León y La chispa de la vida, el último trabajo de Álex de la Iglesia son dos de los títulos seleccionados para la sección dedicada a los trabajos nacionales.

El realizador catalán Eduard Cortés llevará a San Sebastián además de ¡Atraco!The Pelayos. La cinta ganó el Premio al Mejor Montaje en el Festival de Málaga y narra la historia de un grupo de jóvenes que deciden "desbancar los casinos del mundo con un método infalible basado en la imperfección de la ruleta", según la organización.

Made in Spain contará con el estreno en España de Sleepless Knights, de Stefan Butzmühlen y Cristina Diz. El trabajo, seleccionado en las secciones Forum de la Berlinale y Cine del futuro del Festival de Buenos Aires retrata "la historia de amor entre un joven veraneante y un policía en un pueblo de Extremadura atado a viejos rituales y tradiciones".

La última película de Imanol Uribe, Miel de Naranjas, ambientada en la Andalucía postfranquista, y Katmandú, un espejo en el cielo, de Iciar Bollaín, sobre una joven maestra catalana que descubre la pobreza extrema y un panorama educativo desolador en la capital de Nepal, también se podrán ver en el Zinemaldia.

La sección dedicada a las producciones nacionales además incluye una nutrida representación de documentales con 30 años de oscuridad, de Manuel H. Martin, una cinta animada inspirada en Manuel Cortés, El topo de Mijas, un perseguido político que se ocultó durante 30 años de la Guardia Civil, Edificio España, de Víctor Moreno, e Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria. Esta última cinta, producida por Javier Bardem, intenta guíar al espectador a través del mundo de la diplomacia internacional y los intereses geoestregicos tras la Primavera Árabe.

Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, y premio a la Mejor Película en Málaga, es otro de los títulos que se proyectarán en San Sebastián, además de Elefante blanco, el último trabajo de Pablo Trapero y Grupo 7, de Alberto Rodríguez, autor de 7 virgenes y After. Made in Spain se completa con Iceberg, de Gabriel Velázquez, Silencio en la nieve, de Gerardo Herrero, Sueño y silencio, de Jaime Rosales, y Wilaya, de Pedro Pérez Rosado.