6,1 millones para la flota afectada por el acuerdo con Mauritania
Feijóo intenta rentabilizar políticamente una compensación lograda por el propio sector, según la oposición
La flota cefalopodera gallega, la más afectada por el convenio de la Unión Europea con Mauritania que desde hace un mes impide seguir faenando allí, recibirá ayudas del Gobierno durante medio año, a la espera de un nuevo acuerdo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció ayer ese apoyo económico de 6,1 millones de euros tras la reunión que mantuvo con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Para la oposición, sin embargo, Feijóo intenta rentabilizar políticamente una compensación lograda por el propio sector —ayer mismo se renovaron ayudas similares para la flota de Marruecos— mientra olvida otras cuestiones pesqueras de relevancia.
Horas antes del encuentro del presidente de la Xunta con el ministro Arias Cañete, el BNG avanzaba en Santiago que, aunque la reunión de Madrid se había convocado para tratar cuestiones ganaderas, el ministro anunciaría las ayudas pesqueras.
Los nacionalistas criticaron ese proceder frente a lo que consideran inacción de la Xunta en materia pesquera. Por ello, anunciaron que actuarán “como Gobierno, haciendo lo que no hace la Xunta”, y el próximo martes en Bruselas facilitarán un encuentro de una veintena de representantes de la pesca artesanal con la comisaria europea María Damanaki. Será, según afirmó la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, para hacerle ver la importancia de que la nueva política europea contemple medidas de apoyo específicas para la pesca artesanal, la más numerosa en Galicia pero que “no tiene tanta voz como otro tipo de flota”.
Pescanova
También el PSdeG criticó la falta de iniciativas de la Xunta en materia pesquera. La diputada Marisol Soneira registró ayer en el Parlamento varias preguntas dirigidas al Gobierno gallego sobre todo tipo de problemas, desde el furtivismo hasta la escasez de cuotas para Galicia o el retraso de los proyectos de acuicultura.
Por otra parte, Pescanova presentó ayer sus resultados del primer semestre del año, en el que tuvo un beneficio de 15,66 millones de euros, un 3,26% más que en el mismo periodo de 2011.
La empresa aumentó sus ventas un 6,9%, hasta los 667,9 millones de euros.La empresa atribuyó estos incrementos al mercado internacional, en especial Estados Unidos, China y Japón, y a que las “elevadas” inversiones de años anteriores “están comenzando a dar los resultados esperados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.