La Junta abonará 9,5 millones a Generali para pagar las prejubilaciones
La Administración negocia la reducción de las comisiones de la aseguradora
Con la espada de Damocles que suponía la fuerte presión de los sindicatos, que habían anunciado una gran movilización para el próximo 4 de septiembre, la Junta de Andalucía y la compañía de seguros Generali han alcanzado este viernes un acuerdo para restablecer el pago de las pólizas de prejubilación a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El acuerdo prevé el pago “con carácter inmediato” por parte de la Junta de 9,5 millones de euros, con los que Generali saldará las rentas del mes de julio, que quedaron suspendidas como medida de presión por los retrasos en el pago por parte de la Administración andaluza.
Más de 2.600 rentistas de 38 empresas andaluzas estaban afectados por la suspensión en los pagos por parte de Generali Seguros desde el pasado mes de julio. Son trabajadores de empresas tan emblemáticas como Santana o Delphi con ERE aprobados hace más de una década. La compañía aseguradora y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se habían enzarzado en las últimas semanas en una espiral de acusaciones mutuas, lo que elevó el clima de tensión e hizo peligrar la continuidad en el pago a los prejubilados por ERE. Finalmente, tras dos días de reuniones al más alto nivel ambas partes han destensado la relación con un acuerdo de mínimos en el que, lo más importante, es que se comprometen a normalizar los pagos a los afectados.
El pago de julio está previsto en horas y el de agosto, la próxima semana
De este modo, los rentistas recibirán en las próximas horas el pago de las pólizas del mes de julio y la próxima semana recibirán las de agosto. Pero más allá de ese acuerdo, Generali ha informado en un comunicado que la Junta de Andalucía se ha comprometido a cumplir un calendario detallado de pagos y actos administrativos “para la fiscalización y el pago de la totalidad de las pólizas que permita recuperar el necesario equilibrio técnico y económico de las mismas”. Este calendario, según fuentes sindicales, podría extenderse a los años 2013 y 2014.
“Se ha rebajado la tensión y ha sido posible llegar a un acuerdo para normalizar los pagos”, han informado fuentes de la Consejería de Economía, preocupados por la dimensión que estaba alcanzando este conflicto. También Generali ha dicho ser consciente de las “difíciles circunstancias personales” a las que han llegado los trabajadores prejubilados de diversas empresas andaluzas. Y es que, los sindicatos UGT y CCOO habían advertido de que muchos trabajadores se encuentran en situación “de extrema necesidad”. Las centrales sindicales habían amenazado con recrudecer sus protestas si la Junta y Generali no alcanzaban un acuerdo.
Con todo, la Junta y la aseguradora Generali mantienen abierta la negociación sobre un acuerdo global en sus relaciones contractuales. Así, Economía ha insistido en su pretensión de rebajar las comisiones que perciben las coaseguradoras de los ERE por considerarlas “excesivamente elevadas y fuera de las condiciones de mercado”. Por su parte, Generali ha mostrado su disposición a estudiar nuevos plazos de financiación de las primas.
Tanto Generali como las compañías coaseguradoras han venido haciendo frente a las pólizas a razón de más de 59 millones de euros por año, una cantidad que, según indicaron, les producía “un evidente desequilibrio contractual” como consecuencia de los retrasos en los pagos por parte de la Junta. En concreto, Generali acusaba a la Junta de realizar los pagos “con un notable retraso y con una cuantía inferior a la comprometida”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.