Portavoz de la afición
La decisión de Bildu de impedir las corridas en San Sebastián centra la participación de Idoia Mendia en un coloquio taurino
Se confiesa taurina “desde muy joven”, una afición que creció cuando se casó con Alfonso Gil, actual portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, cuya familia es devota de la fiesta. “Con ellos he podido disfrutar y aprender. Me gusta”, sentenció la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, durante su participación ayer en el coloquio que el Club Cocherito de Bilbao, del que es socia, celebra cada día de Aste Nagusia en el Hotel Carlton.
La decisión de Bildu de echar el cierre a las corridas en San Sebastián centró buena parte del debate. Mendia criticó la medida: “A nadie se le obliga a ir donde no quiere”, remachó.
La portavoz fue presentada por el moderador, Iñigo Crespo, como una “aficionada ejemplar”. Cuestionada sobre cómo estaba viviendo la feria bilbaína, la portavoz criticó la diferente vara de medir del presidente de Vista Alegre, Matías González, con El Juli y Fandiño. A su entender, el primero también mereció cortar dos orejas el martes. “La petición era similar y la respuesta no fue la misma. Con todo el respeto, a veces cuesta entender algunas decisiones”, opinó.
La portavoz del Gobierno es gran aficionada a los toros y socia del Club Cocherito
Mendia dijo no estar sorprendida con la decisión del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, de no firmar más contratos de explotación taurina en Illunbe, habida cuenta “de la forma de hacer política en otras cuestiones” de la izquierda abertzale. “Veremos qué derroteros toma este asunto, pero estoy muy preocupada”, recalcó.
La consejera acusó a la coalición abertzale de practicar “el provincialismo” y de haber paralizado desde su llegada al poder los grandes proyectos guipuzcoanos. Y deploró que califique “erróneamente” a la fiesta de los toros como “española”. “Es intrínsecamente vasca, muy nuestra, unida a este pueblo desde hace muchos siglos”, enfatizó.
Pretender liquidar las corridas por cómo se da muerte a los toros resulta, a su juicio, “simplista”. “Se juzga a los animales y a las personas por el mismo rasero, lo que es un error. Son mensajes superficiales que pueden calar y hacer mucho daño”, consideró.
La fiesta “es intrínsecamente vasca, unida a este pueblo desde hace siglos”, recalca
La portavoz se declaró admiradora de Enrique Ponce “por su toreo clásico, su técnica y por sacar a los toros todo el jugo. Hace años le vi en Bilbao y me maravilló”.
Tras el coloquio, su primera reacción a la pregunta de EL PAÍS de si el lehendakari, Patxi López, le recuerda a algún diestro fue soltar una carcajada. Unos segundos después, concedió: “Tendría que ser uno con hondura y nobleza”.
En el coloquio también participó Moisés Fraile, propietario de la ganadería El Pilar, triunfadora de las Corridas Generales de 2011. Fraile enumeró las características que, en su opinión, ha de tener un buen astado: “El que no se entrega, el que acomete, el que toma la muleta por abajo, el que es profundo y mantiene un ritmo sostenido. Ese es un buen toro”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.