Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca la vendimia

Unió de Pagesos estima un descenso en la producción de uva del 25%

Trabajos de recolección de la variedad macabeo en Vallmoll
Trabajos de recolección de la variedad macabeo en Vallmoll

La vendimia se ha iniciado en Cataluña con la recogida de las variedades de uva chardonnay y pinot noir. En algunas zonas, los trabajos se han extendido también a los cultivos de macabeo. Unió de Pagesos (UP) estima que la cosecha de esta temporada alcanzará los 360 millones de kilos, lo que significa un descenso de hasta el 25% en comparación con la de 2011.

El responsable del sector de la viña en UP, Joan Santó, achaca la disminución a la sequía continuada de los últimos años. “Los granos de uva son más pequeños, pero la calidad de esta temporada será mucho mejor porque el calor altera el proceso de maduración”, explica Santó.

El precio del kilo de uva se situará entre los 25 y los 31 céntimos. El sindicato vuelve a denunciar el pago de la uva muy por debajo de los costes de producción. “Nos sentimos robados; esta situación impide el relevo generacional. El consumidor no dejará de comprar vino o cava si la botella es 20 céntimos más cara”, dice Joan Nadal, dirigente de la cooperativa agrícola de Valls (Alt Camp, Tarragona).