Una pareja de opuestos
Maribel Verdú y Antonio Molero presentan en el Euskaduna ‘El tipo de al lado’ “Es una comedia amable con trasfondo”, dice la actriz
Ella lee a Schopenhauer y no entiende la vida fuera de la ciudad; él solo maneja libros sobre la cría de ganado y está en su salsa en el ambiente rural. Los dos se hallan solos hasta que sus vidas se cruzan en un cementerio: salta la chispa y comienza la comedia El tipo de al lado, la historia de una pareja de seres opuestos. A ella le da vida Maribel Verdú y a él, Antonio Molero, dirigidos por José María Pou. Hoy celebran en su presentación en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, la representación número 100 de una comedia con la que se acercan a los conflictos que surgen por las diferencias sociales y culturales.
Molero asegura que la dirección de Pou ha aportado profundidad a una obra que en “manos más incautas” sería “una comedia de adolescentes”, apunta. Verdú resalta su capacidad para ahondar en cualquier conflicto.
José María Pou dirige la versión teatral de una novela de la sueca Katarina Mazetti
El título El tipo de la tumba de al lado que se manejó inicialmente se acortó. Eliminar la palabra “tumba” resultaba recomendable para vender entradas de una comedia amable que ofrece al público pasar un buen rato en el teatro. “Es amable, pero con un trasfondo rico después de la risa”, asegura Verdú. “Esta el drama de la soledad tratado por personas conscientes de lo que les pasa y que se ríen de sí mismos los primeros”, añade la actriz.
Molero precisa que el trabajo del director al adaptar la obra no es una tesis doctoral sobre las relaciones de pareja. Prefiere hablar de “un enfoque muy maduro” al encuentro entre dos seres opuestos. “Llegan de planetas distintos, se atraen y entran en combustión”, prosigue. “El problema es que después no saben como llevar al otro a su terreno”.
El montaje alcanza hoy
Pou alimenta su fama de director duro y puntilloso pero los actores hablan de un perfeccionista con mucho sentido del humor, cariñoso y buena persona, con quien mantienen contacto constante sobre la marcha de la gira mientras ensaya en Inglaterra a las órdenes de Calixto Bieito una obra con textos de Shakespeare. “La comedia requiere mucho rigor”, explica la actriz. “Nos encanta trabajar con Pou porque somos rigurosos y disciplinados. Es un director que cuidadoso con cada matiz que al tiempo te deja mucha libertad”.
El tipo de al lado está basada en una novela de la escritora sueca Katarina Mazetti, un superventas en varios idiomas. La versión teatral fue estrenada en París hace dos temporadas. La española, en gira desde el pasado enero, ha vuelto a unir en el escenario a la pareja Verdú-Molero, después de éxito que alcanzaron junto a Aitana Sánchez-Gijón y Pere Ponce en 2009 con Un dios salvaje, el montaje con el que casi llegaron en Bilbao a los 25.000 espectadores, el récord de una obra de teatro en el Palacio Euskalduna. “En los tiempos que corren será un récord muy difícil de batir”, lamentan los actores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.