_
_
_
_

López considera urgentes más reformas

El ‘lehendakari’ acusa a PNV y PP de impedir una necesaria reforma tributaria Reprocha a las Diputaciones de Bizkaia y Álava no luchar contra las duplicidades

La portavoz Idoia Mendía y el consejero de Interior Rodolfo Ares (delante) escuchan al 'lehendakari'.
La portavoz Idoia Mendía y el consejero de Interior Rodolfo Ares (delante) escuchan al 'lehendakari'.L. RICO

“Hay momentos de la historia de una sociedad en los que la ciudadanía tiene la oportunidad de marcar el camino y el futuro para mucho tiempo. Creo que en Euskadi estamos en ese momento”. Patxi López, el primer lehendakari socialista de la historia, puso así fin ayer a su discurso y fecha final a la legislatura, con ese emplazamiento a los electores.

Según dijo, el 21 de octubre será un día trascendente en el que los ciudadanos tendrán que elegir entre volver a un pasado de crispación, de luchas identitarias y de desafíos soberanistas, y apostar por un “futuro de modernidad”, con un “pleno Estado del Bienestar” y en paz.

López, que compareció solo tras el Consejo de Gobierno, quiso dejar claro que adelanta las elecciones forzado por la imposibilidad de llegar a acuerdos para elaborar un presupuesto para el próximo año y para acometer unas reformas necesarias para apuntalar el Estado del bienestar. Unos acuerdos que, según dijo, no se pueden adoptar en un ambiente electoral “en el que nos han metido los demás”, lamentó, y que han de ser fruto del acuerdo entre los grandes partidos.

El entramado vasco propicia despilfarros y solapamientos”

Sin agobios económicos al disponer de tesorería, y con una caída de la recaudación contenida que no va a hacer necesarios recortes adicionales —aseguró que cumplirá a rajatabla el déficit previsto del 1,5%— López explicó que después de exprimir las herramientas del autogobierno para mejorar la situación de Euskadi, ahora toca afrontar profundas reformas para garantizar el futuro.

El Gobierno ha criticado en reiteradas ocasiones al PP y al PNV, por frenar el crecimiento de Euskadi con sus “tácticas partidistas”. Ayer sostuvo que esos dos partidos que gobiernan en la Diputación de Bizkaia (PNV) y en la de Álava (PP), han impedido el despliegue de un plan serio de medidas coordinadas para hacer frente a la crisis y para lograr una fiscalidad más justa y progresiva “en que fundamentalmente paguen todos los que no pagan y todos paguen” lo que les toca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero también han ninguneado los intentos del Ejecutivo para afrontar una reforma del entramado institucional que lo haga más eficiente y evite duplicidades, “despilfarros y solapamientos”, criticó. El Ejecutivo cuantificó en unos 400 millones el coste de esas duplicidades. Esa es exactamente la cantidad de dinero que el consejero de Hacienda Carlos Aguirre ha secuestrado del presupuesto de este año, para hacer frente a la caída de la recaudación sin necesidad de hacer nuevos recortes.

Pastor dice que los vascos se jugarán en las urnas el Estado de bienestar

En medio de duras críticas a la oposición foral con la que se ha encontrado desde el minuto uno de la legislatura, sobre todo con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, con el que ha mantenido sonados enfrentamientos, López criticó la falta premeditada de coordinación entre ellas.

“Es indignante” que se hayan opuesto de manera frontal a conectar sus bases de datos de contribuyentes para luchar de manera más eficaz contra el fraude fiscal, y sin embargo se los hayan facilitado a la primera de cambio a todos los farmacéuticos de España para que cobren las recetas en función de los niveles de renta. “Han querido perjudicar al Gobierno vasco” lamentó ayer al tiempo que criticaba el “grave perjuicio” que esa situación ha generado para las arcas públicas.

El Gobierno recalca que cumplirá el compromiso del 1,5% de déficit

La lucha coordinada de las haciendas forales ha sido uno de los objetivos centrales del Gobierno que no ha podido cumplir. Una batalla en la que según estiman los expertos, hay en juego más de 2.500 millones que de pasar por las haciendas harían innecesarios los ajustes.

En una comparecencia que en ocasiones se pareció a un primer acto electoral, López dibujó las líneas maestras por las que va a discurrir su campaña, y, como ya hiciera en el Día de la Rosa, junto al secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltó que apenas tres años y medio después de llegar a Ajuria Enea han puesto fin al terrorismo de ETA. “Solo por ver pasear en libertad a muchas personas, por lograr que la libre opinión no suponga arriesgar la vida, sólo por eso ha merecido la pena el Gobierno socialista de Euskadi”, indicó.

“El PNV ha querido perjudicar al Gobierno y ha perjudicado al país”

Aunque no fue ese el único hito que atribuyó a su mandato. “Hemos dejado atrás la política identitaria de conflicto permanente” en la que estaba sumida Euskadi “y que nos tenía sumidos en la bronca y en la confrontación con todos por todo y todo el tiempo”.

Para el lehendakari ha quedado demostrado que la buena gestión “no es solo recortes como defiende Rajoy o hacen los nacionalistas catalanes. Hemos demostrado que hay otro modelo”.

Mientras, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, sostuvo en una comparecencia tras el anuncio que en las elecciones los vascos se juegan el Estado de bienestar y el autogobierno que los socialistas “defenderán con uñas y dientes”. En línea con López lamentó que “el ambiente preelectoral” haya impedido llegar a “grandes acuerdos para el país” y acusó a PNV y PP de “obstruir, torpedear y de poner palos en las ruedas” en la gestión del Gobierno.

Batasuna celebra el fin del “fraude”

I. P. CHÁVARRI

Con el adelanto electoral "la legislatura del fraude social", según la izquierda abertzale, llega a su fin. La antigua Batasuna se refirió ayer así a los tres años y medio que en total el lehendakari, Patxi López, estará al frente de Euskadi, un periodo en el que la izquierda soberanista no ha tenido, bajo ninguna de sus múltiples marcas, a ningún representante en la Cámara vasca. "Ya era hora de disolver un Parlamento nacido como fruto de un pucherazo electoral", celebró su portavoz, Maribi Ugarteburu, a través de un comunicado.

La antigua Batasuna, que volverá a la Cámara a través de EH Bildu, se felicitó del anuncio porque con el mismo “se deshace un Gobierno que se ha basado en una representación totalmente falsa de la realidad socio política” de Euskadi. “Ha llegado el momento de finalizar el ciclo de las ilegalizaciones y de la persecución política”, añadió Ugarteburu.

La izquierda abertzale, integrante de EH Bildu junto a EA, Aralar y Alternatiba, fue la última de las formaciones de la coalición en pronunciarse. Antes lo hicieron el resto, que articularon parte de sus comentarios en torno a la gestión y posible solución de la crisis económica. El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, tildó al Ejecutivo de López de "débil y sin capacidad de respuesta" ante el nuevo escenario abierto en el País Vasco por el fin de la violencia de ETA y la gestión de la crisis, asegurando que sólo EH Bildu será capaz de liderar ambos frentes.

Por su parte, Aralar hizo incluso un llamamiento a los socialistas porque “la mayoría progresista [de fuerzas] necesita una representación fuerte” para sortear la crisis mientras que Alternatiba subrayó que con el adelanto electoral “López pretende enmascarar su responsabilidad en las políticas neoliberales y en los recortes aplicados en su mandato junto al PP”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_