Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El adelanto electoral deja el cajón la ley Municipal y otros 12 proyectos más

La Cámara ha aprobado 34 leyes en esta legislatura

El anuncio del lehendakari, Patxi López, de convocar las elecciones autonómicas el 21 de octubre hará que decaigan 13 proyectos de ley que se encontraban ya en tramitación parlamentaria, entre ellos la ley Municipal, uno de los proyectos estrella del Ejecutivo socialista.Euskadi va a continuar siendo la única comunidad de España que carece de una ley de este tipo.

El 11 de septiembre terminaba el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley Municipal y ningún grupo había presentado hasta ahora enmiendas a la totalidad, lo que dejaba margen para la negociación y acuerdo. Su aprobación no iba a ser fácil porque el PSE no cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante la ley por sí solo pero su intención era trabajar la búsqueda de consensos para aprobar uno de sus proyectos de ley más importantes.

El Gobierno de Patxi López ha intentado que Euskadi deje de ser la única comunidad autónoma sin una norma de este tipo pero tras el adelanto electoral no habrá tiempo ni posibilidades de que el Parlamento vasco apruebe esta ley, ya que uno de los efectos de la convocatoria electoral es la disolución de la cámara.

Otras 12 leyes que estaban en tramitación en el Parlamento Vasco quedarán aparcadas: Ley del Cambio Climático, de Policía, Gestión de Emergencias, Elecciones, del Paisaje, de Aprendizaje a lo largo de la Vida, de Movilidad Sostenible, del Transporte por Cable, de Vivienda, Ley de Puertos, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras y del Empleo Público.

Entre las que han quedado aparcadas, la futura Ley del Cambio Climático estaba en una fase muy avanzada de tramitación y había sido pactada por los tres grandes grupos, PNV, PSE-EE y PP. Esta legislatura, la Cámara ha aprobado 34 leyes, 18 en el último período de sesiones, y 11 desde que el PP rompió su acuerdo con el PSE-EE para apoyar al Gobierno Vasco. En la anterior legislatura, la Cámara de Vitoria aprobó 48 leyes, entre ellos una muy polémica, la de Consulta, y tampoco pudo sacar adelante aunque lo intentó la Ley Municipal. EFE