El adelanto electoral deja el cajón la ley Municipal y otros 12 proyectos más
La Cámara ha aprobado 34 leyes en esta legislatura
El anuncio del lehendakari, Patxi López, de convocar las elecciones autonómicas el 21 de octubre hará que decaigan 13 proyectos de ley que se encontraban ya en tramitación parlamentaria, entre ellos la ley Municipal, uno de los proyectos estrella del Ejecutivo socialista.Euskadi va a continuar siendo la única comunidad de España que carece de una ley de este tipo.
El 11 de septiembre terminaba el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley Municipal y ningún grupo había presentado hasta ahora enmiendas a la totalidad, lo que dejaba margen para la negociación y acuerdo. Su aprobación no iba a ser fácil porque el PSE no cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante la ley por sí solo pero su intención era trabajar la búsqueda de consensos para aprobar uno de sus proyectos de ley más importantes.
El Gobierno de Patxi López ha intentado que Euskadi deje de ser la única comunidad autónoma sin una norma de este tipo pero tras el adelanto electoral no habrá tiempo ni posibilidades de que el Parlamento vasco apruebe esta ley, ya que uno de los efectos de la convocatoria electoral es la disolución de la cámara.
Otras 12 leyes que estaban en tramitación en el Parlamento Vasco quedarán aparcadas: Ley del Cambio Climático, de Policía, Gestión de Emergencias, Elecciones, del Paisaje, de Aprendizaje a lo largo de la Vida, de Movilidad Sostenible, del Transporte por Cable, de Vivienda, Ley de Puertos, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras y del Empleo Público.
Entre las que han quedado aparcadas, la futura Ley del Cambio Climático estaba en una fase muy avanzada de tramitación y había sido pactada por los tres grandes grupos, PNV, PSE-EE y PP. Esta legislatura, la Cámara ha aprobado 34 leyes, 18 en el último período de sesiones, y 11 desde que el PP rompió su acuerdo con el PSE-EE para apoyar al Gobierno Vasco. En la anterior legislatura, la Cámara de Vitoria aprobó 48 leyes, entre ellos una muy polémica, la de Consulta, y tampoco pudo sacar adelante aunque lo intentó la Ley Municipal. EFE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































