_
_
_
_

Feijóo: “Pousa Antelo es una muestra de lo que es un patriota”

Políticos de todos los partidos despiden al gallegusita

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, da el pésame a la familia de Avelino Pousa Antelo.
El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, da el pésame a la familia de Avelino Pousa Antelo.ÓSCAR CORRAL (EFE)

Cuando fallece uno de los denominados “galleguistas históricos” —aquellos vinculados directamente con la II República y el Partido Galeguista original—, políticos de uno y otro signo adoptan gesto solemne. Incluso quienes en vida habían defendido estrategias y objetivos completamente opuestos a los de los correligionarios de Castelao mencionan la patria, el darlo todo por Galicia y el testimonio de tiempos difíciles. Ayer Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, cumplió con esta peculiar tradición de la Autonomía y ante el féretro y la familia de Avelino Pousa Antelo le dedicó los siguientes elogios: “Hoy Galicia tiene un hombre y un referente más en la historia. Pousa Antelo es una muestra de lo que es un patriota y un gallego coherente y honesto”.

Más información
Muere Pousa Antelo, el último eslabón del galleguismo republicano
Avelino (A Baña 1914-Teo 2012)

La coherencia del homenajeado, cuya capilla ardiente se encontraba en las dependencias municipales de Teo —el ayuntamiento donde residió las últimas décadas de su vida—, le llevó, con más de noventa años, a una crítica contundente de la política lingüística del Gobierno del PP. Y a un enfrentamiento directo y explícito con Anxo Lorenzo, ex secretario general de la materia y ahora responsable de Cultura, y con Jesús Vázquez, conselleiro de Educación. Ambos desfilaron ayer por el polideportivo teense para mostrar sus respetos.

La derecha no fue la única que asistió al velatorio. El líder socialista Pachi Vázquez, acompañado del diputado Tuco Cerviño ducho en materia cultural, se acercó a Teo. Y, por supuesto, el nacionalismo. Recientemente Avelino Pousa Antelo, Lucho de Peto, había prestado su imagen y su legitimidad histórica —la que enlazaba con el galleguismo de preguerra— a actos, mítines y reivindicaciones de la órbita del Bloque. No por acaso presidía, de honra, A Mesa pola Normalización. Francisco Jorquera, futuro candidato del BNG a la Xunta, participó en el acto de despedida ayer a las siete de la tarde. El alcalde de Teo, Martiño Noriega, una de las cabezas visibles de Anova, mantenía una estrecha relación personal con Lucho do Peto. Apenas se ausentó del lugar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_