Cleries pide a los consejeros que dejen de competir en catalanismo
El titular de Bienestar Social afirma que el Gobierno ya decidirá en su reunión del martes su papel en la Diada
Josep Lluís Cleries, consejero de Bienestar Social y Familia, expresó ayer su rechazo a que los miembros del Gobierno declaren casi a diario [ya lo han hecho cuatro] su predisposición a participar o no en la manifestación de la Diada. “No es el momento de empezar a hacer columnas de qué consejero es más catalanista o de quién está más por el Estado propio”, dijo Cleries, partidario de que el Ejecutivo tome una postura colegiada en la reunión que celebrará el martes. “Hay tiempo para tomar decisiones. Nuestro compromiso es el de defender el pacto fiscal y si hay que ir más allá, ya se verá”, señaló en RAC-1. “Este Gobierno toma las decisiones colegiadas y ya será el presidente o el portavoz el que las comunique”.
Cleries afirmó que el primer objetivo es el pacto fiscal y deseó que el PP atienda la reivindicación. “Con su forma de actuar, el PP es una fábrica de independentistas. El pueblo catalán ve como se nos ríen en la cara y se siente agredido”. “Tenemos que marcarnos los horizontes nacionales según lo haga la sociedad”, sugirió. Ni Convergència ni Unió (CiU) tienen decidida su posición sobre la marcha y la acordarán en sus ejecutivas de la próxima semana. CDC lo hará tras reunirse con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), según dijo el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull. Turull, eso sí, rebajó la importancia de la manifestación, que el Gobierno quiso convertir en un clamor por el pacto fiscal y la ANC ve como una “marcha histórica” por la independencia.
“Los que nos manifestamos cada Diada no lo vemos tan excepcional”, explicó Turull, quien deseó una convivencia entre los partidarios del pacto fiscal y de la independencia. El portavoz criticó al PSC, cuyo líder, Pere Navarro, pidió el lunes unidad. “Que empiecen por su propio partido”, señaló Turull, que aseguró que en un lema en el que se sintiera cómoda la exministra Carme Chacón él no se incluiría. “Ella es quien manda en el PSC”, añadió.
Precisamente, el diputado del PSC Ernest Maragall, insinuó su intención de manifestarse en la Diada al decir que no se siente “incómodo” con el lema de la marcha, Cataluña, próximo Estado de Europa. Enfrentado con la cúpula del PSC tras votar sí al pacto fiscal, Maragall evitó opinar sobre qué debe hacer el PSC. “No estoy en la dirección y no me atrevo a aconsejar”, dijo en Prada de Conflent, donde dictó una charla sobre el papel de las universidades en la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.