_
_
_
_
_

Millet elude la fianza del ‘caso hotel del Palau’ por el embargo de sus bienes

La juez acuerda la apertura de juicio contra los saqueadores del Palau y los excargos de Urbanismo Se les imputa tráfico de influencias, apropiación indebida, falsificación y prevaricación

Fachada del edificio donde se quería ubicar el hotel del Palau.
Fachada del edificio donde se quería ubicar el hotel del Palau.JOAN SÁNCHEZ

La juez del caso del hotel del Palau de la Música ha exigido el pago de una fianza de 900.000 euros a Fèlix Millet y Jordi Montull, una cantidad que los imputados no han podido pagar al tener embargados todos sus bienes por orden de otro magistrado que investiga el saqueo de la institución cultural.

En un auto, la titular del jugado de instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, ha acordado enviar a juicio a Fèlix Millet y a Jordi Montull por el presunto tráfico de influencias en la tramitación del fallido hotel de lujo junto al Palau, un caso por el que también serán juzgados los exresponsables de Urbanismo de la capital catalana.

La juez obliga en su auto a Millet y a Montull a depositar de forma inmediata una fianza de 900.000 euros, cifra que equivale a la comisión que supuestamente los exresponsables del Palau de la Música recibieron del constructor hotelero a cambio de garantizarle la adjudicación del proyecto, que nunca se llegó a ejecutar.

Sin embargo, fuentes judiciales han informado de que los saqueadores confesos del Palau de la Música no han hecho efectiva de momento la fianza exigida por la juez instructora, pese a que el plazo ha expirado ya, porque todos sus bienes conocidos los tienen embargados por orden del juez de instrucción número 30 de Barcelona, que investiga el expolio de la institución cultural.

Más información
Los excargos de Urbanismo de Barcelona irán a juicio por el hotel del Palau
El Palau de la Música cedió las fincas de su hotel tras pactar su recalificación
Los vecinos piden siete años de cárcel para Millet y Montull por el caso del hotel
Una 'mordida' de 700.000 euros
El promotor del hotel del Palau niega pagos a Millet

La juez del caso hotel del Palau también ha acordado el embargo de los bienes de Millet y Montull para garantizar la cifra de 900.000 euros que exige como fianza, pero es difícil que pueda hacerse efectiva dado que a los exresponsables del Palau no les quedan propiedades ni dinero en metálico que incautar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado mes de julio, el juez instructor del expolio, Josep Maria Pijuan, ordenó el registro de los domicilios de Millet y Montull para embargarles sus bienes con el fin de garantizar los 40 millones de euros de responsabilidad civil exigida por el saqueo del Palau de la Música.

Concretamente, Pijuan se llevó de la casa de los exresponsables del Palau cerca de 50.000 euros que guardaban en metálico entre los dos y sus colecciones de arte y, días más tarde, exigió a CDC una fianza de 3,2 millones de euros para cubrir la cantidad que los exresponsables del Palau desviaron supuestamente a la formación catalanista.

El caso hotel del Palau, que se celebrará en la Audiencia de Barcelona, llevará a juicio a la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona en la época del socialista Jordi Hereu, acusados de haber sucumbido al poder de influencia de Millet para facilitar la tramitación urbanística del fallido hotel del Palau, ocultando que la operación beneficiaba a un particular.

La fiscalía reclama que Millet y Montull indemnicen al Palau de la Música con 567.000 euros y a la Generalitat con otros 333.000, proporción que supuestamente les corresponde de la comisión de 900.000 euros que los saqueadores confesos recibieron del promotor hotelero Manuel Valderrama para garantizarse la adjudicación del proyecto.

En su auto, la juez acuerda la apertura de juicio oral ante la Audiencia de Barcelona contra Millet y Montull, el arquitecto Carles Díaz, el exteniente de alcalde de Urbanismo Ramon García-Bragado, así como el exgerente y el director de servicios jurídicos de esa área municipal, Ramon Massagué y Enric Lambies, respectivamente, por los delitos de tráfico de influencias, apropiación indebida, falsificación y prevaricación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_