Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morella espera recibir 200.000 visitantes durante las fiestas del Sexenni

Los morellanos vivieron la noche del viernes uno de los momentos más emotivos del Sexenni, con la entrada de la Mare de Déu de Vallivana

Los morellanos vivieron en la noche de ayer uno de los momentos más emotivos del Sexenni con la entrada de la Mare de Déu de Vallivana. El acto da inicio a partir de hoy al novenario de estas fiestas que se celebran cada seis años en la ciudad amurallada y en las que se espera recibir hasta 200.000 visitantes hasta el próximo 28 de agosto. Morella ha colgado este fin de semana el cartel de completo en sus hoteles y casas rurales. En la comarca de Els Ports, la ocupación también roza el 100% pero, desde la Oficina de Turismo, indican que a partir de este lunes habrá plazas disponibles para aquellos que quieran asistir a las fiestas.

Anoche, unos 2.000 romeros acompañaron a la Virgen en su entrada. Todos ellos partieron en rogativa desde Vallivana, a 24 kilómetros, y llegaron hasta el Pla d’Estudis, donde cientos de personas esperaban mientras protagonizaban las danzas preparadas para recibirla. “Con este acto, Morella renueva el voto adquirido por sus antepasados en 1673 después de que la fe en María de Vallivana salvara a la población de una plaga de peste”, explicaron desde el Ayuntamiento. Fue entonces cuando los poderes civil, eclesiástico y los vecinos de la localidad decidieron ofrecer estas fiestas trasladando la imagen de la virgen cada seis años.

Danzas gremiales

También acompañaron en esta primera entrada las danzas gremiales de Tejedores, Artes y Oficios, Labradores, Gitanetes y a los jóvenes de la Danza de los Torneros que representa a la ciudad. Desde hoy, danzarán cada día hasta el próximo lunes 27 de agosto.

Para esta cita, los vecinos han engalanado las principales calles y elaborado tres tapices “de una gran elaboración”. En total, se han decorado hasta 14 calles con flores de papel. Desde el Ayuntamiento apuntan que, este año, “destaca el gran esfuerzo de los vecinos que han combinado los más de 500 tapices que se pueden ver en la ciudad, con flores y otros tipos de diseño más modernos”. “El Sexenni es posible gracias al compromiso, el esfuerzo y la solidaridad de todo el pueblo”, dijo el alcalde, Rhamsés Ripollés.

Ya para el día de hoy, la diana de los gaiteros, a las diez de la mañana, abrirá la jornada dedicada a la procesión general en la que aparecen todas las danzas, cuadros bíblicos, estandartes, etcétera. Es el día dedicado al Ayuntamiento y al clero.