_
_
_
_
_
NEREA ORIZAOLA | ‘Txupinera’de Aste Nagusia

“Voy a vivir un Bilbao diferente al de otros años”

Orizaola va a poner a prueba su energía y dedicación a lo largo de los nueve días de fiestas

La 'txupinera', Nerea Orizaola.
La 'txupinera', Nerea Orizaola.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

En el círculo comparsero de Bilbao, Nerea Orizaola, (Bilbao, 1970) ya tenía fama de ser una bilbaína muy trabajadora y participativa mucho antes de entrar a formar parte de Zaratas. Desde que ayer prendió la mecha del cohete del txupin de Aste Nagusia, Orizaola va a poner a prueba su energía y dedicación a lo largo de los nueve días de fiestas.

Pregunta. Para ser la txupinera de este año no se le notó muy nerviosa.

Respuesta. Eso me dicen, que se me veía muy tranquila, pero es que lo disimulo muy bien. Empecé a notar los nervios cuatro días antes, la mañana de la presentación en sociedad con los trajes típicos.

P. ¿Qué sintió cuando salió al balcón del Arriaga?

R. No sabría explicarlo, estaba muy contenta, muy emocionada, con vértigo e ilusión a la vez.

P. ¿Cuándo te dijeron que eras la txupinera?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
No perdono los siete días de vacaciones a costa de la comparsa”

R. Hace un mes y pico, recuerdo que sentí miedo por la gran responsabilidad que supone, te parece que te va a quedar grande, pero una vez que dices que sí tiras para delante.

P. Ahora tiene un compromiso diario cada día con el cohete, ¿en qué va a cambiar su Aste Nagusia?

R. ¡Uf! Voy a vivir otro Bilbao. Creo que va a ser muy diferente de la de otros años, por ese compromiso diario de las diez de la mañana… (pone ojos en blanco y ríe). Pero espero seguir saliendo todos los días por la noche. No podré quedarme hasta las siete de la mañana porque cada día tengo que estar en el Arriaga a las diez menos cuarto. Pero creo que podré disfrutar igual de la noche, y además a mí me gusta mucho vivir las fiestas de día.

P. ¿Es de las que no se pierde Aste Nagusia ningún año?

R. Siempre he sido de las fieles, pero, más aún, desde que fundamos Zaratas. Ahora no perdono lo de pegarme siete días de vacaciones a costa de la comparsa.

P. Hábleme de Zaratas.

R. Es la comparsa de la radio Tas-Tas Irrati Librea. Nosotros sacamos la radio a la calle, al espacio festivo del Arenal, con la intención de que quienes nos suelen escuchar nos pongan cara. Queremos que sea un encuentro entre quienes conformamos la emisora y los oyentes.

P. ¿Cuándo se fundó?

R. En 2007, hace casi seis años, y empezamos de cero. Desde entonces hemos salido adelante muy bien, hemos crecido y ahora la formamos unas 200 personas más o menos vinculadas.

P. ¿Aste Nagusia cambia mucho si se vive como comparsero?

R. Sí, no tiene nada que ver. Es agotador, pero es una forma de participar en las fiestas desde dentro, organizando actividades, haciendo turnos. Y siempre tienes un sitio de referencia para estar durante el día.

P. ¿Qué actos no perdona?

R. Antes nunca me perdía a los bertsolaris de la Plaza Santiago, y también me suele gustar el teatro de calle... ¡Espero que pueda ver algo este año!

P. Txupin limpio...

R. Hace unos años se hizo una campaña de txupin limpio y se consiguió algo, pero el año pasado nos relajamos y fue un auténtico caos, hay que intentar que esto no sea una guarrada para que pueda venir gente de todo Bilbao y de otros sitios

P. ¿Qué le diría a un visitante que viene por primera vez?

R. Que salga a la calle, que se acerquen al Arenal, que disfrute de todas las actividades gratuitas que hay y sobre todo, que esté en la calle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_