_
_
_
_

El Parlamento tiene 13 leyes pendientes de aprobar hasta marzo

Todas ellas acumulan retraso sobre el calendario legislativo

El Parlamento vasco ha aprobado en esta legislatura 34 leyes, 18 de ellas en el último período de sesiones, y hay otras 13 pendientes de tramitación, entre ellas la futura Ley del Cambio Climático, —que fue aprobada por el Consejo de Gobierno en mayo de 2011 después de superar el parón de la Comisión Arbitral— que está pactada por los tres grandes grupos, PNV, PSE-EE y PP. Según fuentes parlamentarias, de las 13 leyes pendientes 12 tendrían probabilidades de salir adelante.

No obstante, todas acumulan retraso sobre el calendario legislativo como la futura Ley Municipal. El 11 de septiembre finaliza el plazo para presentar enmiendas. En esa fecha se reunirán también los grupos que trabajan en los proyectos de Ley de Policía, Gestión de Emergencias y Elecciones para empezar con la negociación de enmiendas.

El proyecto de Ley del Paisaje de Euskadi quedó prácticamente terminado en julio y sólo está a falta de debate en comisión. El proyecto de Ley de Aprendizaje a lo largo de la Vida tendrá que debatirse en pleno puesto que UPyD y EA han presentado enmiendas a la totalidad a la futura norma.

Comisión Arbitral

Por otra parte, la futura Ley de Movilidad Sostenible está recurrida ante la Comisión Arbitral por las diputaciones de Álava y Bizkaia por invasión de competencias en materia de carreteras y de transportes.

Todavía no ha empezado a correr el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley del Transporte por Cable, que no arrancará hasta que el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, comparezca en comisión, a petición del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra de las leyes pendientes es la de Vivienda aunque todavía no se ha abierto el plazo de presentación de enmiendas. Esta norma, en su redacción actual, reconoce el derecho a una vivienda como un derecho subjetivo, reclamable ante los tribunales. Además, busca movilizar el parque de alquiler mediante un canon anual a los pisos vacíos. Estos dos aspectos de la ley han motivado ya las primeras críticas de PNV y PP.

El proyecto de Ley de Puertos está en la misma fase de tramitación, y la de las Mujeres Agricultoras, entró en julio en la Cámara vasca. La última de las que el Gobierno aspira a sacar adelante es la Ley de Empleo Público.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_