_
_
_
_

El BNG apela a Bóveda frente a la “megaconcentración” bancaria

Guillerme Vázquez y Aymerich, juntos en el homenaje a Alexandre Bóveda

Carlos Aymerich y Guillerme Vázquez.
Carlos Aymerich y Guillerme Vázquez.CARLOS PUGA

Un año más conmemoró el BNG un 17 de agosto la figura de Alexandre Bóveda, con ocasión del aniversario de su fusilamiento en los primeros compases de la Guerra Civil, y de nuevo la formación frentista reivindicó la vigencia del discurso del mártir del nacionalismo y uno de sus más importantes ideólogos. “Las ideas de Bóveda siguen teniendo plena actualidad. Sigue siendo necesario luchar por la democracia, la soberanía nacional y la autonomía fiscal”, comentó el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, que asistió al acto de homenaje en el monte de A Caeira, en Poio.

Andaban las aguas revueltas en el BNG por estas fechas el año pasado, algo que deslució entonces la ceremonia en memoria del insigne galleguista. Un año y varias escisiones después, las sonrisas volvieron a las caras de los presentes. A los alcaldes de Pontevedra y Poio, Miguel Anxo Fernández Lores y Luciano Sobral, se sumó el exportavoz parlamentario Carlos Aymerich, ausente en 2011, que departió amigablemente con Vázquez. Este rechazó referirse a la propuesta de Esquerda Unida para conformar un “frente anticapitalista” para las próximas elecciones, e incluso se confesó sorprendido de que se le preguntase si el Bloque tiene cabida o acaso estaría interesado en formar parte del mismo. Se refirió, en cambio, al problema de las participaciones preferentes de Novagalicia, una “tomadura de pelo” para la que reclamó una solución política. “Los afectados tienen derecho a recuperar su dinero, lo demás es dar vueltas y engañar a la gente”, adujo. De nuevo apeló a Bóveda, del que dijo que probablemente estaría “asombrado” de descubrir que las cajas gallegas ya no existen, y opuso que de estar vivo habría defendido la banca pública gallega frente al modelo de “megaconcentración bancaria” apoyado por el FMI. Insistió, en ese sentido, en que “las decisiones y la connivencia por parte del Gobierno gallego hacen caminar irremediablemente a la prácticamente desaparecida caja gallega a la expatriación del ahorro gallego”. En el acto, que comparten los ayuntamientos de Pontevedra y Poio con las fundaciones en honor al propio Bóveda y a Castelao, intervino la hija del homenajeado, Amalia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_