Canciones populares para Lorca
El PSOE critica a la Diputación de Granada por rendir un homenaje “folclórico” al poeta
El parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada) acogió este viernes el homenaje al poeta en el 76º aniversario de su fusilamiento. La faceta musical del artista centró el acto con un concierto en el que pudieron oírse canciones populares a las que Lorca puso música en 1931 y que interpretó con Argentinita.
La Diputación de Granada (PP) celebró por segundo año el homenaje que ahora se denomina Federico vive. “Queremos rememorar a un Federico creador y amante de la música por su inmensa creación y no por su muerte”, asegura el diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá.
El PSOE criticó la “perversión” que, a su juicio, ha hecho el presidente de la institución, Sebastián Pérez, de lo que nació como un reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil. Los socialistas acusan al PP de montar un “acto folclórico” que es, además, “tremendamente irrespetuoso” con los familiares de las víctimas.
El acto institucional, una ofrenda floral y un concierto de la Orquesta Filarmónica Provincial de Granada, bajo la dirección de Ángel López y con la solista Mely Zafra, constituyeron el programa en el que se interpretaron canciones como El café de Chinitas, La Tarara o Los cuatro muleros. La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica denunció la actitud “hipócrita y demagógica” del presidente de la Diputación por presidir el homenaje al poeta granadino y negarse a condenar la dictadura.
El mejor homenaje a Lorca sería, según la asociación, la retirada el monolito dedicado a Primo de Rivera que mantiene el Ayuntamiento del PP en Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.