Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PP se acusan de deslealtad por el techo de deuda

Zoido dice que la Junta pide trato de favor y el PSOE le recrimina que no defienda a Andalucía

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, este viernes en Granada.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, este viernes en Granada.

El PSOE y el PP en Andalucía se acusaron este viernes de deslealtad a propósito del límite de endeudamiento para la comunidad. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Álvarez de la Chica, denunció la "discriminación" en el techo de deuda marcado por el Gobierno central para Andalucía y se preguntó cuándo el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, defenderá los intereses de esta comunidad. Al tiempo, el popular pidió "responsabilidad" a la Junta de Andalucía a la que le solicitó que sea "consciente" de que no se puede pedir un trato "discriminatorio a favor".

De la Chica criticó las recientes declaraciones de Zoido y otros dirigentes del PP sobre la situación financiera de Andalucía que cuestan "muchos millones de euros", ya que generan "desconfianza" en los mercados. Se refería por ejemplo a la comparación económica de Andalucía con Grecia que realizó el también alcalde de Sevilla. "Son falsas e inaceptables", según destacó el portavoz socialista.

"Puntapié"

Zoido, según el representante socialista, confunde los conceptos financieros y de ahí esas manifestaciones que achaca también a la campaña de "confrontación permanente" que mantiene el Gobierno del PP con Andalucía. De la Chica lo relató del siguiente modo: "Tocamos a la puerta del Gobierno con las manos y nos responden con un puntapié". Además, el portavoz socialista insistió en que el Gobierno central recibe instrucciones del PP andaluz para asfixiar al Ejecutivo autonómico porque "Andalucía se ha convertido en un testigo incómodo que puede desmontar todos los argumentos de sus políticas". El socialista exigió a Zoido que deje de sembrar dudas y demuestre si en la cúpula del PP andaluz "hay vida inteligente".

Por su parte, el presidente del PP confió en que las negociaciones entre Junta y Gobierno central en torno al Plan Económico Financiero de Reequilibrio lleguen a "buen puerto", aunque ha pedido a la Administración que sea "consciente de que no puede pedir un trato discriminatorio a favor de nadie".

Zoido solicitó a la Junta una postura de "responsabilidad de contención del gasto público y del déficit". En declaraciones a los periodistas en Sevilla, insistió en que van a exigir un "trato igualitario para todo el mundo" con la confianza puesta en que se llegue a un acuerdo, algo que, según dijo, el PP "estará siempre impulsando".