_
_
_
_
NORKA CHIAPUSO | Director de teatro de Donostia Kultura

“Para nosotros es peor la subida del IVA que la crisis económica”

“No se ha apostado por la cultura, ni por el teatro, música o danza”, afirma Chiapuso

Norka Chiapuso.
Norka Chiapuso.JAVIER HERNÁNDEZ

Norka Chiapuso (San Sebastián, 1963) lleva 13 años al frente de la unidad de teatro y danza de Donostia Kultura. De él dependen y por sus manos pasa la contratación de los 150 espectáculos que programan los teatros municipales de San Sebastián, entre los que destaca, el Victoria Eugenia que además este 2012 celebra su centenario. La crisis, la subida del IVA y la efeméride, centran la conversación.

Pregunta. ¿Cómo va el año?

Respuesta. Hay dos aspectos, el primero la crisis, el ajuste de presupuestos. Llevamos años haciendo una gestión del teatro típica de momentos más delicados. No ha habido despilfarros y así continuamos trabajando. Además, nos hemos defendido muy bien a través de taquilla. El público en San Sebastián acude al teatro y está acostumbrado a pagar su entrada. Luego está la subida del IVA al 21%.

P. ¿Cómo están trabajando frente a la subida del IVA?

R. El sector se está moviendo para hacer ver que es un error de cálculo. Si repercutimos la subida en los precios de las entradas la venta se va a retrotraer. Es un tipo impositivo tan fuerte que además no te vas a poder defender con lo recaudado en taquilla, entonces, qué hacemos, ¿cerramos los teatros? La subida del IVA para nosotros es peor que la crisis económica.

P. ¿Cómo les puede afectar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Imagina que una compañía recauda 40.000 euros, antes se pagaba el 8%, ahora será el 21%. Resta además los derechos de autor, las comisiones por los canales de venta... Hablamos de un porcentaje total, entre unas cosas y otras, de un 40%. En un teatro de 900 localidades como el Victoria Eugenia pues ya me contarás como salen los números. Esa es la cuestión más preocupante. Tal vez subir dos puntos, de un ocho a un 10 es algo razonable, pero no un 21. No se ha apostado por la cultura, ni por el teatro, ni por la música, ni la danza, por nada.

P. ¿Qué presupuesto tiene?

R. Nuestro presupuesto andará por los 300.000 euros de deficit. Tenemos ingresos importantes, podemos hacer un movimiento de 1,5 millones al año, gracias a otras subvenciones y a la venta de entradas.

P. ¿Cómo está funcionando la Semana Grande?

R. La Semana Grande y el verano donostiarra en general siempre ha funcionado muy bien. Históricamente se ha propuesto una programación y todo fluía, había cosas mejor, otras peor, pero fluía. Ahora está todo mucho más radicalizado, es decir, lo que funciona bien lo hace muy bien, y lo que no, muy mal. Los números nos dicen que vamos a hacer un verano normal.

P. Puede ser el centenario del Victoria Eugenia una buena excusa para animar a la gente a acercarse al teatro.

R. No hemos querido hacer un gran acto de homenaje, si no muchos más pequeñitos pero de diversa índole, como la noche de jazz durante el Jazzaldia o el espectáculo de fuegos que va a haber el sábado. Hemos recordado que estamos aquí, que lo que se hace es interesante e importante para la gente, el teatro o la danza no es solo divertimento, llevan implícitas otras muchas reflexiones.

P. El Victoria Eugenia va a ser el protagonista del fin de la Semana Grande.

R. Sí, eso eso va a ser muy emocionante porque los fuegos son una referencia en San Sebastián y el Teatro Victoria Eugenia,otra. Juntarlos va a resultar algo especial, que no creo que se vuelva a repetir, es una forma grandiosa de celebrarlo, como una tarta de cumpleaños gigante que hace puff.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_