_
_
_
_

Nueva ola de calor este fin de semana

Las temperaturas rondarán los 40 grados a partir del viernes y seguirán igual una semana Activada la alerta por la entrada de una masa de aire africano

Dos jóvenes en las fuentes de Madrid Río, la semana pasada.
Dos jóvenes en las fuentes de Madrid Río, la semana pasada.CARLOS ROSILLO

Vuelve ese aire asfixiante que eleva las temperaturas a los 40 grados y no las rebaja de 20 por la noche. La Comunidad de Madrid vuelve mañana a estar en alerta por calor, que se mantendrá en cotas elevadas a principios de la próxima semana, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este organismo ha activado la alerta amarilla (riesgo) este viernes y la eleva a naranja (riesgo importante) el domingo, según la previsión disponible para este miércoles 16. También el Gobierno regional ha decretado el nivel 2 de riesgo (alto), de acuerdo con la información del Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales de la Salud, que prevé que la temperatura media se mantendrá en torno a los 38,5 grados en la región hasta el lunes.

Más información
Alerta en Madrid ante la previsión de alcanzar máximas de 42 grados
Calor de récord
La ola de calor activa la alerta por temperaturas de hasta 40 grados

Además, la masa de aire africano provocará una mayor concentración de polvo de arcilla y cuarzo, según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esto incrementará la contaminación atmosférica. Las partículas de suspensión (PM-10) podrían alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en la región. Las partículas PM-10 provienen principalmente, en el caso de Madrid, de los gases que producen los vehículos y del intenso tráfico, pero también, aunque en menor proporción, de factores naturales como el polvo africano, la materia mineral natural del suelo o emisiones biogénicas forestales. Actualmente, los científicos consideran que las partículas en suspensión son el problema de contaminación ambiental más severo por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón.

Esta nueva ola de calor afectará a la mayor parte de España durante una semana, en la que se registrarán máximas de entre 40 y 42 grados y mínimas de 22 a 26 grados, lo que se conoce como "noches tropicales" (poca diferencia de temperaturas entre el horario diurno y nocturno). Respecto a la anterior (del 8 al 12 de agosto), la nueva ola no batirá récords absolutos, pero se prolongará más en el tiempo, de seis a siete días, siendo el día 21 y 22 los peores (con los actuales datos disponibles), ha explicado a Efe el portavoz de la Aemet, Francisco Martín León.

Este mismo viernes, según Martín León, se producirá un alza "notable" de los mercurios en casi toda España que afectará especialmente a la Comunidad de Madrid, junto con Castilla y León. Solo se salvarán de sufrir este fenómeno meteorológico Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Las temperaturas "extremadamente elevadas" se dejarán sentir en la zona sur de Madrid (las Vegas), así como el valle del Ebro, del Tajo y del Guadalquivir.

La práctica ausencia de viento provocará además el calor sea bochornoso; "el aire estará estancado, salvo en las zonas donde pueda haber tormentas secas, que no generen lluvia, sobre todo en el este y sureste, donde soplará viento fuerte, racheado y con rayos". El portavoz de la Aemet ha señalado, asimismo, que el mes de agosto, a tenor de lo sucedido hasta la fecha, será un poco más cálido de la media habitual. 

Como consecuencia del calor, los índices de riesgo por incendios también se elevarán en prácticamente todo el país. Pero en general y en principio, ya que la Aemet aún lo está evaluando, no será necesario activar el nivel rojo (riesgo extremo) en ningún territorio.

¿Cómo afecta una ola de calor?

Cruz Roja recuerda que los expertos hablan de ola de calor cuando las altas temperaturas se mantienen durante varios días y da unas recomendaciones para evitar los problemas de salud asociados a este fenómenos meteorológico:

  • Hidratarse convenientemente para reponer los líquidos y sales minerales se pierden a través del sudor, por lo que es recomendable beber líquidos en abundancia (agua, zumos…), incluso aunque no se tenga sensación de sed. Las comidas deben ser ligeras: ensaladas, fruta, gazpacho, etcétera.
  • Evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día, cuando se suelen alcanzar las temperaturas máximas, y en caso de salir a la calle, permanecer a la sombra, usar crema solar de un factor adecuado a nuestro tipo de piel, protegernos la cabeza con una gorra o sombrero, usar gafas de sol y vestirnos con ropa ligera y calzado fresco, que permitan la transpiración.
  • Evitar el contacto directo con el sol en casa bajando persianas, toldos, cortinas e intentando permanecer en las estancias más frescas.
  • Prestar especial atención a las personas más vulnerables a los efectos del calor (niños, mayores, personas enfermas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_