La recaudación de impuestos frena su caída en los siete primeros meses
Bildu insta a la Diputación de Bizkaia a que asuma la “grave situación” que viven varios municipios de este territorio
Sigue cayendo, pero algo menos. La recaudación por tributos acumulada en Bizkaia y en Gipuzkoa hasta el pasado mes de julio ha frenado su caída hasta situarse en unos porcentajes preocupantes del 2,5% y del 1,7% interanual respectivamente, pero menos pronunciados que lo que podría pensarse con la evolución hasta junio, que prácticamente los duplicaba.
Los ajustes del gasto ya realizados por las Administraciones y el posible empuje que podría generar la reforma del IVA por el Ejecutivo central, podría incluso mejorar algo el panorama al final de año, aunque tanto el Gobierno como las Diputaciones creen que el cierre final no corregirá en ningún caso las desviaciones a la baja que se han producido mes a mes.
Ese ejemplo se ha producido hasta junio en Gipuzkoa. La recaudación acumulada hasta ese mes disminuyó el 4,4% respecto al año anterior, luego ha mejorado en 2,7 puntos hasta llegar al 1,7%, debido sobre todo a la recaudación del recuperado Impuesto de Patrimonio, en total 26,9 millones de euros.
Ajustes del IVA
Pero al igual que en Bizkaia, de no haberse producido algunos ajustes por IVA la disminución de la recaudación hubiera sido del 5,2%, similar a la de la otra provincia costera vasca. “Si no se hubieran producido la compensación y descuentos citados, la disminución de la recaudación liquida acumulada hasta julio en vez de ser del 1,7% hubiera sido del 5,2%”, estiman fuentes forales.
Sin embargo, la recaudación líquida de los impuestos directos está mejorando, ya que, hasta julio, el incremento de los impuestos directos ha sido del 7,2%, mientras que hasta junio fue del 5,2%.
Por otro lado, la evolución de la recaudación de los impuestos indirectos ha sido negativa, al caer el 14,3%, pese a lo cual también ha mejorado ligeramente porque la caída hasta junio era del 19,3%, debido a los ajustes entre provincias del IVA.
Mientras, Bildu de Bizkaia ha instado a la Diputación foral a que asuma la “grave situación” que viven varios municipios de este territorio y diseñe, junto a los ayuntamientos, un “verdadero” plan de ayuda financiera.
La coalición abertzale cree que la Diputación debe hacerse cargo de la deuda que acarrean los Ayuntamientos en situación de quiebra. “Ya se ha hecho en otras ocasiones”, sostienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.