La vicepresidenta de la Generalitat anuncia más ERE en empresas públicas
Joana Ortega no contempla elecciones anticipadas en Cataluña
La Generalitat seguirá racionalizando la Administración por lo que "habrá más ERE" en empresas públicas catalanas "que están sobredimensionadas", ha anunciado la vicepresidenta de la Generalitat y presidenta en funciones, Joana Ortega, en una entrevista con Catalunya Ràdio. Sobre los problemas de liquidez económica de Cataluña, la consejera de Gobernación ha considerado que en agosto se podrán pagar las ayudas a las entidades sociales.
La democristiana ha pedido a todos los catalanes centrarse en la reclamación del pacto fiscal, como ya hizo Artur Mas a finales de la semana pasada, y que por ahora se pospongan otros debates, como la independencia de Cataluña o anticipar las elecciones catalanas. "El país no lo necesita", ha dicho Ortega en referencia a un posible avance de los posibles comicios.
Según la vicepresidenta, "el problema de Cataluña es la deslealtad del Gobierno central", motivo por el que "no se puede confiar a ciegas" que tenga una actitud positiva. Después de apuntar que seguramente la semana próxima se podrá fijar una fecha para la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat pendiente, ha indicado que lo que preocupa más al ejecutivo catalán "es el afán recentralizador y de invasión de competencias" por parte del Gobierno español. Esto, ha explicado, es algo que el Gobierno catalán "no puede consentir" por lo que recurrirá todas las leyes y normas que invadan competencias ante el Tribunal Constitucional.
Según Ortega, los alcaldes "también están muy preocupados" por la ley estatal que prevé la supresión de algunos ayuntamientos puesto que implica "otra invasión de competencias y un menosprecio hacia la autonomía local".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.