_
_
_
_

Un jefe por cada dos trabajadores en una fundación pública

La plantilla de La Luz de las Imágenes entró toda a dedo

Ignacio Zafra

En la fundación La Luz de las Imágenes, una de las muchas que la Generalitat valenciana creó en los últimos años, hay un jefe cada menos de dos trabajadores: 14 para 22 empleados rasos. Todos, desde jefe del servicio de historia hasta el personal de limpieza entraron a trabajar sin superar una oposición, porque los 36 integrantes de la plantilla son de libre designación.

La Luz de las Imágenes, creada en 1999 bajo la presidencia de Eduardo Zaplana, tiene como objetivo “la recuperación, la intervención y la difusión del patrimonio histórico-artístico valenciano”. Es una de las nueve fundaciones que la Generalitat sacrificará a final de año dentro de su plan de ahorro. Y representa, según, el socialista Rafael Rubio, un ejemplo del estilo con el que los populares han gestionado el sector público.

La relación de puestos de trabajo de la fundación se publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, en cumplimiento del decreto aprobado el 30 de septiembre del año pasado por el presidente valenciano, Alberto Fabra, con el propósito de aumentar la transparencia en los entes dependientes de la Administración autonómica. Visto con perspectiva, la apertura facilita también su ajuste.

La Luz de las Imágenes ha restaurado 2.680 obras de arte, en su mayoría bienes muebles de la Iglesia. Para ello ha recurrido a expertos externos. En 2010 fueron 60, lo que ayuda a entender el superávit de directivos de plantilla. Sorprende, aún así, que con una plantilla de 36 personas tenga a tres en el ámbito de la comunicación: un director de relaciones institucionales, un jefe de prensa y un director de comunicación.

La información publicada por el Consell no permite saber ni aproximadamente cuánto cobran los directivos. En otras fundaciones de la Generalitat los salarios eran hasta el año pasado superiores al del presidente Fabra. Rubio consideró la fundación un lugar de colocación de “allegados”, y lamentó que en el acceso a los puestos de trabajo de un ente financiado por el Consell no se respetaran “los principios legales de publicidad, mérito y competencia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_