Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El legado de Miguel Hernández llega este martes a la provincia de Jaén

Los fondos se repartirán entre Quesada y el Instituto de Estudios Giennenses

El poeta Miguel Hernández
El poeta Miguel Hernández

El legado de  Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) abandona definitivamente la ciudad de Elche, donde ha permanecido los últimos 27 años, y se instalará desde este martes en la provincia de Jaén. La familia del poeta ha alcanzado un acuerdo con la Diputación de Jaén y con el Ayuntamiento de Quesada –el municipio de donde era natural la esposa del poeta, Josefina Manresa- para que los 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales lleguen a la tierra que más sirvió de fuente de inspiración al autor de Andaluces de Jaén.

El protocolo que este martes firmarán en la Diputación de Jaén la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y los nietos del poeta María José y Miguel Hernández, contempla que el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) llevará a cabo el estudio y la catalogación del legado, que posteriormente se expondrá en Quesada, en concreto en un edificio anexo al Museo del pintor Rafael Zabaleta. De momento, se desconoce la contraprestación económica que los herederos del poeta, que llevaban varios meses negociando, recibirán de las instituciones jiennenses.

El legado de Miguel Hernández se encontraba hasta ahora en la caja fuerte de un banco de Elche condenado a la oscuridad, sobre todo tras la decisión del gobierno local, del PP, de revocar el acuerdo firmado por el anterior alcalde socialista ilicitano para que los documentos siguieran en la ciudad otros 20 años. La nueva alcaldesa, Mercedes Alonso, dejó de pagar las retribuciones a la familia y consideró que dada la actual coyuntura económica se hacía imposible pagar tres millones en 20 años. Sin embargo, los herederos reclaman cerca de 1,5 millones de euros por la rescisión unilateral del acuerdo firmado en 2010, según ha desvelado el presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes.

La intención del Ayuntamiento quesadeño, también gobernado por el PSOE, es apoyar un ambicioso proyecto cultural que impulse el turismo en este municipio del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. “La idea es que el legado pueda autofinanciarse con las visitas del público”, indica su alcalde, Manuel Vallejo. La familia del poeta ha valorado la ligazón de Quesada con Josefina Manresa, la mujer que más luchó para preservar el legado tras la muerte de su marido. Miguel Hernández estuvo muy implicado con Quesada y con Jaén, donde combatió contra las tropas sublevadas durante la Guerra Civil. Desde su llegada a esta tierra, el 3 de marzo de 1937, el poeta, enrolado en el Altavoz del Frente, un órgano encargado de la propaganda de la zona republicana, alumbró parte de su corta pero intensa obra poética, entre ellos el poema Andaluces de Jaén, que el cantautor Paco Ibáñez llevó a la música.

Precisamente, la Diputación de Jaén también ha alcanzado un acuerdo con la familia del poeta alicantino para la cesión de los derechos del poema Andaluces de Jaén, que pasará a convertirse en el himno oficial de la provincia, según aprobó el pleno de la Diputación el pasado 29 de febrero. El himno se producirá con el texto de Andaluces de Jaén y con los arreglos musicales del Conservatorio Superior de Música de Jaén. La intención es que esté listo para el año 2013, cuando se conmemora el bicentenario de la creación de la Diputación de Jaén.