_
_
_
_

Basagoiti aprieta a Urkullu por el voto de los ‘exiliados’ por la amenaza de ETA

El líder popular acusa al PNV de haberse “beneficiado de que maten a concejales”

Javier Rivas

Antonio Basagoiti ha hecho de la posibilidad de que voten en Euskadi quienes tuvieron que huir de ella por la amenaza de ETA uno de los ejes de su actual discurso, con una combinación de política y ética.

El informe que una comisión de juristas presentó en julio pasado, y que considera constitucional esa posibilidad, ya está sobre la mesa. Ahora debe traducirse en un proyecto que el Gobierno popular lleve al Congreso para modificar la ley Electoral, algo para lo que el Ejecutivo de Rajoy no tiene prisa. En ningún caso estará en vigor en las próximas autonómicas, ni aunque se agote la legislatura.

El PP quiere buscar el consenso de otros grupos —particularmente los socialistas y el PNV en la Cámara—, pero mientras su presidente en Euskadi sigue criticando con dureza a los nacionalistas por las críticas con las que ha recibido el proyecto.

El PP replica que el “pucherazo” fue bajar el listón para lograr escaño al 3%

Si el pasado viernes Basagoiti usó su blog para arremeter contra la formación de Iñigo Urkullu, ayer empleó los micrófonos de Punto Radio como cauce para ser aún más duro. El dirigente popular reprochó a su homólogo del PNV que haya tildado de “pucherazo” la propuesta cuando su partido “se ha beneficiado de que maten a concejales” porque se ha hecho “una limpieza ideológica” y los peneuvistas han sido “beneficiarios” de que los populares no hayan podido presentar candidatos en muchos pueblos.

“Se ha beneficiado de que mis concejales de Durango sean de Bilbao, se ha beneficiado de que yo tenga que llevar a Ondarroa una persona que vive en el Casco Viejo” bilbaíno, añadió.

El presidente del PP vasco abundó en otra idea que su partido ha sumado al argumentario para la defensa de su iniciativa. Fue el PNV con Juan José Ibarretxe como lehendakari el que cometió un “pucherazo” cuando rebajó el listón para obtener escaño del 5% al 3% de los votos, lo que favorecía especialmente a la EB de Javier Madrazo, entonces socio de los peneuvistas en el tripartito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_