Un récord para una década
Cerca de 5.000 personas convierten el décimo ‘Abordaje’ pirata en el más multitudinario desde que se celebra
El ambiente en el puerto es inmejorable. Aunque del lugar donde se realiza el Abordaje pirata, que ayer cumplía su décima edición convertido en uno de los actos más populares de las fiestas donostiarras, emane una mezcla de olores a pescado, orina, marihuana, sudor, humedad y cualquier otro producto que se esté consumiendo en mitad de la calle, el marco que se puede apreciar al lado del mar es verdaderamente hermoso.
Sopla una agradable brisa. La misma que desde buena mañana ha ayudado a todos los participantes a montar sus artesanales balsas, pese al calor. Suman entre 450 y 500 balsas, lo que equivale a unas 5.000 personas en el agua. Aratz Trecet, portavoz del colectivo Piratak, apunta que tanto trabajo de preparación se ve recompensado a las cinco de la tarde, cuando todas las balsas están ya en el agua. “Es alucinante ver eso”, añade. El colectivo también organiza conciertos en el puerto y otras actividades, siempre “de carácter popular y participativo”.
Fermin Muguruza ofreció un concierto sorpresa desde un catamarán
Jon Agirre lleva sumándose al Abordaje desde hace cuatro años. “Es lo mejor de la Semana Grande, de lejos”, enfatiza. Y sentencia: “Antes de esto, para mí estaba muerta”. Sensación de entusiasmo y compromiso para con la organización que se repite en muchos de los participantes, cuando son preguntados acerca del porqué del éxito popular de la iniciativa. Por lo general, los novatos que se apuntan al Abordaje suelen tener un primer año desastroso, lo cual les motiva para seguir mejorando sus embarcaciones y conseguir alcanzar su objetivo: llegar intactos a la playa de La Concha. “El primer año, ni conseguimos salir del puerto; el segundo, nos quedamos a mitad de camino en La Concha y con media balsa. Y este año pretendemos llegar intactos y los primeros, porque la experiencia en la construcción ya se nota”, bromea Asier, de la cuadrilla Lokaleto.
Balsas que, por lo general, están construidas con palés y globos biodegradables, que este año ha vendido la organización a cinco euros por unidad, en lugar de los clásicos bidones. Resulta una medida ecológica que no ha agradado a algunos, como Ander Uriz, de la cuadrilla A-Team. “Ya teníamos todos los bidones listos para ser usados, pero no nos han dejado utilizarlos y nos han hecho pasar por caja”, se quejaba. Detalles que no ensombrecen lo que para muchos ha sido un Abordaje “exitoso”, tanto en participantes como en el número de voluntarios, “unos 400”, según Trecet, que de forma desinteresada han ayudado en los actos de la Semana Grande de Piratak.
El de ayer, por otro lado, fue un Abordaje novedoso al contar con un concierto sorpresa de Fermin Muguruza. El cantante fue invitado para homenajear a “todos los que han participado en Piratak durante estos 10 años”, según Trecet, y dar el pistoletazo de salida. Actuó en la parte superior del catamarán Ciudad San Sebastián, atracado junto al espigón del puerto, y seguía tocando cuando muchas balsas ya estaban en el agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.