Los cooperantes afirman que la situación de los refugiados saharauis es “crítica”
"El único peligro es el abandono de nuestro Gobierno" en la zona, dicen las asociaciones
Los cooperantes andaluces que visitaron la semana pasada, en contra de la recomendación del Gobierno español, los campamento saharauis en Tinduf (Argelia) alertaron ayer que dejarlos sin ayuda “sería hacerlo un favor al terrorismo”, afirmó este lunes Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. Este admitió que “el escenario en la zona” ha cambiado tras las revoluciones políticas de varios países del Magreb y “la alianza” entre narcotraficantes y terroristas en el Sahel, pero advirtió de que estos focos de tensión “están a tres mil kilómetros” de los enclaves saharauis.
El responsable de logística de Caravana por la Paz, Manuel Breval, sostuvo que “el verdadero terrorismo” en la zona sería que el pueblo saharaui “se encontrase desabastecido”, una situación de abandono “que sería el único terrorismo que podría llegar allí”, añadió, según informa Efe. Castro dijo que la seguridad “está absolutamente garantizada” en los campamentos saharauis. “El único peligro es el abandono de nuestro Gobierno” en la zona, enfatizó.
Los cooperantes aseguraron que la situación de los refugiados es “crítica”, porque “no hay absolutamente nada” de alimentos básicos como la harina o el azúcar ya que la retirada de los cooperantes internacionales ha impedido durante varias semanas que éstos realizasen sus tareas de comprobación y reparto de estas ayudas.<NO1>Los cooperantes sevillanos han anunciado que el 20 de octubre participarán en un misión internacional de artistas que visitarán los campamentos de refugiados saharauis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.