_
_
_
_

Detenido el supuesto autor del disparo que mató a la policía municipal en Usera

El arresto se ha producido este domingo por la mañana en Vallecas David Manuel Fernández se había rapado la cabeza y llevaba una gorra

F. Javier Barroso

“Si ha sido él, ha pegado un salto muy cualitativo. Ha pasado de robos con fuerza a un homicidio”. Así se expresaba la semana pasada un mando policial en referencia a David Manuel Fernández Rodríguez, de 42 años, supuesto ladrón y autor del disparo que mató el miércoles en Usera a la policía municipal Carmen Muñoz García, de 62 años. Dos agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana han detenido a este hombre nacido en Francia, con nacionalidad española, cuando caminaba por el distrito de Puente de Vallecas. Se había rapado la cabeza y llevaba una gorra para intentar pasar inadvertido después de que se difundiera la foto de su ficha policial.

La policía identificó al supuesto autor de los disparos poco después de que asaltara la oficina que Correos tiene en la avenida de Andalucía, cercana al hospital 12 de Octubre. Los dos asaltantes, que entraron en la sucursal armados con revólveres y armas blancas, utilizaron una furgoneta Citröen Berlingo gris con matrícula 0160 FKB para huir del lugar. Este vehículo figura a nombre de David Manuel Fernández, nacido en Nancy, que arrastra 14 antecedentes policiales en su mayoría por delitos contra la propiedad. El último que consta lo cometió, supuestamente, en Arroyomolinos a principios de año, cuando fue arrestado por la Guardia Civil. Se trataba de un robo con fuerza.

Más información
Una policía de raza
Identificados los supuestos homicidas de la policía municipal
Homenaje a la agente fallecida

La muerte de la policía municipal Carmen Muñoz se produjo cuando la furgoneta huía por la avenida de Eduardo Barreiros. El coche patrulla se cruzó en la vía e intentó detener a los ladrones. Estos se bajaron y abrieron fuego contra los agentes. Primero contra Muñoz y después contra su compañero Santiago Lozano, de 52 años. Este recibió un disparo en el hombro derecho, del que tuvo que ser intervenido. Después les quitaron sus armas reglamentarias.

David Manuel Fernández ha sido detenido alrededor de las diez de la mañana en plena vía pública, frente al número 1 de la calle del Puerto Alto, junto a la avenida de la Albufera y la estación de metro de Nueva Numancia, en los alrededores de su domicilio. Los agentes del coche patrulla Z-132 que estaban por la zona han visto a una persona que correspondía a las características de uno de los hombres más buscados por la policía madrileña. Se han acercado a él y le han pedido su documentación, según fuentes policiales. El hombre, que no iba armado, no ha opuesto resistencia. Tras ser engrilletado ha sido trasladado al Grupo V de Homicidios, que investiga la muerte de Carmen Muñoz. Está previsto que pase mañana o pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 31, que tramita el caso.

Tres agentes vigilan a Manuel Fernández Rodríguez tras su detención.
Tres agentes vigilan a Manuel Fernández Rodríguez tras su detención.

La policía había distribuido su imagen entre los patrulleros y les había pedido especial atención, dada su peligrosidad. Fuentes policiales confirmaron que tenían datos que situaban al supuesto autor de los disparos en la zona de Vallecas, en las cercanías de su domicilio. La noche del sábado una mujer llamó a la policía porque creyó haberle visto. Cuando acudieron algunas dotaciones no le vieron.

El punto fundamental en la investigación ha sido la furgoneta. Esta fue localizada unas dos horas después en el barrio de San Fermín, por el que huyeron los asaltantes según los testigos. Los agentes de Policía Científica inspeccionaron el vehículo y, aparte de sacar huellas y posibles restos de los disparos, también encontraron algunos efectos personales de los clientes y trabajadores de Correos, además de algo de dinero en efectivo. Se confirmaban las declaraciones que ubicaban ese vehículo en la escena del crimen.

Los investigadores acudieron al domicilio que constaba de David Manuel Fernández la misma tarde del mortal tiroteo, pero no le hallaron. De hecho, el radio de búsqueda se amplió a otras zonas, debido a sus supuestos antecedentes de drogadicto. Algunas fuentes le situaron aquel día en la Cañada Real Galiana, en Villa de Vallecas. Se alertó a los agentes que vigilaban la zona para que extremaran las precauciones en caso de que le vieran. Iba armado y era peligroso, según consta en su ficha.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya adelantó la mañana del viernes que las investigaciones estaban muy avanzadas y que se podrían efectuar detenciones en breve. Algunas fuentes señalaron entonces que el principal sospechoso, David Manuel Fernández, era un toxicómano que estaba en tratamiento con metadona. Este hecho supondría que el posible autor de los disparos tendría que salir de su posible escondrijo para conseguir alguna dosis o para acudir a algún centro de tratamiento.

Si se confirma que David Manuel Fernández fue uno de los atracadores y efectuó los tiros contra los policías municipales, el caso estaría resuelto al 50%. Falta por detener al compinche que actuó con el detenido. Las primeras investigaciones apuntaron a que se trataba de su hermano, con el que solía delinquir David Manuel. Sin embargo, esta posibilidad va perdiendo fuerza conforme avanzan las pesquisas. Ahora se han centrado en otro hombre llamado Luis Pérez y del que la policía también ha distribuido la fotografía entre los agentes de la región. También podría ser arrestado en breve, ya que los agentes de Homicidios están muy cerca de él. Algunas fuentes lo relacionaron incluso con un hombre que está en prisión por haber matado a su abuela a martillazos en Ourense la semana pasada y cuya identidad coincide. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ni confirmó ni desmintió ayer este extremo, al que dio por “poco probable”.

Un portavoz del Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM), el mayoritario en el cuerpo madrileño, Julián Leal, pidió que los jueces y fiscales fueran “más contundentes y rotundos” para evitar que personas como David Manuel Fernández, con 14 antecedentes, quedara libre. “No solo lo pedimos por la compañera fallecida, sino también porque el trabajo policial, en caso de que queden libres, no sirve para nada”, añadió Leal

Este sindicato también adelantó que el otro agente herido también puede ser intervenido en las próximas horas. El balazo que le alcanzó en el hombro derecho le destrozó la cabeza del fémur. Santiago Lozano continúa ingresado en el hospital 12 de Octubre con sedación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_