Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En libertad con cargos los siete detenidos por el asalto al supermercado

Están acusados de un delito de robo con violencia y se les ha impuesto una orden de alejamiento que les impide acercarse a menos de 300 metros al establecimiento de Écija

José Caballero tras ser liberado. Ampliar foto
José Caballero tras ser liberado.

Los siete miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos en los últimos días por el asalto del martes a un supermercado de Écija (Sevilla) ya están en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. Todos los detenidos, hasta ahora, por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han salido con cargos. En concreto, se les acusa de un delito de robo con violencia. A los imputados se les ha impuesto una orden de alejamiento que les impide acercarse a menos de 300 metros al supermercado de Écija y a tres de sus empleadas, con las que los sindicalistas se enfrentaron durante el simbólico asalto.

Los tres últimos miembros del SAT que han pasado a disposición judicial y han sido liberados con cargos son los detenidos en la provincia de Jaén, que declararon ante el juzgado de guardia de la capital jiennense. Entre ellos se encuentra el secretario general del SAT en Jaén, Andrés Bódalo.

La situación de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y uno de los participantes en el simbólico asalto —aunque sin llegar a entrar en el supermercado, según su versión—, es más complicada. Es parlamentario andaluz, por lo que no puede ser detenido y trasladado al juzgado de Écija que se encarga del caso.

El Ministerio del Interior ha enviado al Ayuntamiento de Marinaleda un oficio en el que le reclama su comparecencia para declarar. Gordillo sostuvo ayer que en esa citación se le conmina a acudir al juzgado de Écija encargado del caso, algo que considera un error. En su opinión, ni el ministro del Interior ni la policía “se saben las leyes”, pues le “citan a comparecer ante el juzgado de Écija, cuando este no es competente”. Gordillo entiende que al ser parlamentario debería declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.