_
_
_
_

El ‘Artillero’ y todo lo demás

El País

San Sebastián toma desde hoy el relevo a Vitoria como centro nuclear de las fiestas en Euskadi. Hasta el próximo sábado la capital guipuzcoana se entregará a la celebración como ella sabe: fuegos artificales, helados, los gigantes y sus compañeros pequeños, conciertos, etcétera.

 SAN SEBASTIÁN | El estruendo del cañonazo

Ya por la mañana empezará la diversión. La playa de la Zurriola concentra la mayoría de actividades con el torneo Semana Grande de rugby playa y el torneo popular de voley playa. A las once d ela mañana abrirá sus puertas la feria de artesanía en la plaza Vinuesa.

Ya por la tarde, y después del tributo que se rendirá a los Beatles en esta misma plaza, partirán desde las escuelas de Amara los Gigantes y Cabezudos que marcharán por el centro y la Parte Vieja y se unirán al batallón de honores de la Cofradía Vasca de Gastronomía, rumbo al cañonazo que, como siempre, retumbará desde los jardines de Alderdi Eder.

Al filo de la siete de la tarde, los miembros del colectivo Donostiako Piratak interpretarán el Artillero que abre la celebración. Inmediatamente después, sonará el cañón y todos los rincones de San Sebastián, y especialmente el centro, estallarán de júbilo con la música de charangas y batucadas. Desde las ocho y media, la plaza de la Constitución acoge el alarde de txistularis.

Pero si hay un algo imprescindible en cada Semana Grande donostiarra es el concurso internacional de fuegos artificiales, que ya va por su 49ª edición. Cada día se lanzarán los castillos a las 22.45. La pirotécnica gallega Xaraiva abrirá juego.

Y a las once y media, toro de fuego con el recorrido habitual —Hotel Londres, Avenida, Miramar, calles Andia y Hernani y Boulevard— y bailables en la plaza Easo a cargo de la Orquesta Café Irlandés. Antes de los conciertos en Sagüés, el grupo Malas Compañías interpretará su montaje de teatro callejero Orsai en la plaza de Gipuzkoa (23.30).

GETXO | ‘Txalupas’ al agua

En las fiestas del Puerto Viejo de Algorta hoy el protagonismo corre de la mano de las txalupas por cuadrillas. A partir de las 10.30, irán llegando a la playa las distintas creaciones que medirán sus fuerzas en la carrera de las once de la mañana y en la regata de veteranos de mediodía.

Desde las cuatro de la tarde, miembros de la Kantera Skate Skola exhibirán sus habilidades e impartirán clases de iniciación en skateboard. De las seis de la tarde en adelante se sucederán el campeonato de Euskal Herria de Carro y la exhibición de herri kirolak, junto a un torneo de rugby en el descampado.

ERANDIO | ‘Marmitako’ por cuadrillas

Los más madrugadores amanecerán hoy a las ocho de para participar en el concurso de pesca en la Ría. Dos horas después, las cuadrillas podrán apuntarse al concurso de marmitako, con un margen de tiempo hasta la una y media para presentar sus cazuelas. A las cuatro de la tarde, sobremesa con los campeonatos de mus, tute, parchís y damas.

El Mago Tor desplegará sus trucos en Josu Murueta a partir de las seis. Después, batucada a cargo de Ohm Band (19.00) para quemar energías y recuperarlas con la chorizada en Madaripe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_