Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acusa a Pilar Rojo de mentir sobre la reducción del parque móvil

El diputado socialista José Manuel Lage Tuñas acusó ayer a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, de “mentir” sobre la supresión de coches oficiales de la Cámara. Lage exhibió una fotografía del aparcamiento del Parlamento en el que se comprueba le existencia de cinco vehículos del parque móvil, lo que le llevó a pedir Rojo “explicaciones urgentes”, ya que la también diputada del PP anunció hace un año que el Parlamento renunciaría a los coches oficiales.

“Ni el PSdeG ni el BNG usan los coches oficiales, que sin embargo permanecen aparcados a disposición de la presidenta del Parlamento”, denunció. Lage Tuñas reclamó a Rojo que, antes de reclamar austeridad, “empiece por ella misma”, ya que tiene “un séquito mayor al de algunas consellerías”.

En la misma conferencia de prensa, el portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista propuso la elaboración de una ley que garantice el derecho de los gallegos al acceso a la información en el conjunto de la Administración autonómica. Late urgió a acabar con las “zonas oscuras” y los espacios “vetados”, para que redunde en “una mejora de la calidad del sistema democrático”. Para ello, el PSdeG registró una proposición no de ley para impulsar una ley del derecho al acceso a la información.

El PP replicó a las acusaciones de Lage, que enmarcó en una “intensa campaña de autopromoción” del diputado “para ganarse la confianza” del partido y “conseguir ser incluido en las listas” electorales. Los populares afirman que el parlamentario socialista hace “cuanto está a su alcance para desdibujar de la memoria colectiva su pasado reciente”, en el que, añaden, “conspiraba día y noche contra el secretario general de su partido, al que ahora intenta acercarse”.

Respecto a las acusaciones sobre el parque móvil, el PP aseguró que Pilar Rojo renunció a contratar conductores eventuales, entre otros ejemplos de “austeridad” como renunciar a un fotógrafo del Parlamento o congelar el personal de comunicación.

Sobre las solicitudes de información, los populares aseguraron que todas las presentadas se tramitan “al día, a diferencia de lo que ocurría en la pasada legislatura”. El número de documentos registrados en la presente “triplica” los de la anterior, añaden.