_
_
_
_

La Xunta pide ayuda al Ejército ante el incendio que amenaza tres aldeas

Cuatro vecinos han tenido que ser atendidos por inhalación de humo Cortados 10 kilómetros de la carretera N-536 entre Ponferrada y Ourense

Las llamas arrasaron el 'punto limpio' de Valdeorras.
Las llamas arrasaron el 'punto limpio' de Valdeorras.NACHO GÓMEZ

Los vecinos de tres aldeas del municipio de O Barco de Valdeorras (Coedo, Raxoá y Millarouso), han tenido que ser desalojados por un incendio que se inició en torno a las 13.00 y permanece activo. Cuatro vecinos han tenido que ser atendidos por inalación de humo y, según las últimas estimaciones provisionales de la Consellería do Medio Rural, la superficie afectada ya supera las 400 hectáreas Uno de los vecinos que requirió asistencia médica sigue ingresado en el hospital de O Barco. La Guardia Civil de Tráfico, ha informado de un corte en la carretera N-536 debido a las "grandes dimensiones" que ha adquirido el incendio —entre los puntos kilométricos 48,5 y 37,5—.  La Xunta ha solicitado esta tarde la ayuda del Ejército y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, se ha desplazado a O Barco.

Medio Rural e Mar ya ha activado, "como medida preventiva", el nivel 1 de emergencias en este incendio, en el que trabajan un técnico, cuatro agentes forestales, 16 brigadas, seis motobombas, una pala, seis helicópteros y ocho aviones. Según fuentes de los servicios de extinción, el fuego amenaza la sede de la ITV de O Barco de Valdeorras.

La zona de O Barco de Valdeorras está este viernes en alerta amarilla por altas temperaturas, ya que, según las predicciones meteorológicas, los termómetros podrían alcanzar hasta los 38 grados.

La Xunta también ha informado de otros tres incendios que permanecen activos en Galicia. En el municipio lugués de Friol, el fuego se inició en torno a las 15.00 y según estimaciones provisionales, la superficie afectada supera las 45 hectáreas. En los trabajos de control trabajan tres agentes forestales, 12 brigadas, seis motobombas, una pala escavadora, cuatro helicópteros y tres aviones. En el municipio de Navia de Suarna, también en Lugo, ha entrado otro incendio procedente de Asturias y ya ha quemado más de 25 hectáreas de suelo gallego. Un técnico, tres agentes forestales, 13 brigadas, siete motobombas, 1 pala y 1 helicóptero ya trabajan en su extinción.

En Orense, en el municipio de San Xoán de Río otro incendio ha comenzado a las 15.40 y ya afecta a más de 35 hectáreas. En las labores de control trabajan un agente forestal, ocho brigadas, una Grumir —brigadas de voluntarios de Protección Civil—, cuatro motobombas, un helicóptero y ocho aviones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_