Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Centenares de prejubilados presionan a la Junta para que desbloquee sus pagos

Cerca de 5.000 extrabajadores se han concentrado ante sedes del Gobierno andaluz

Protesta de los trabajadores de Santana ante el Palacio de San Telmo, Sevilla.
Protesta de los trabajadores de Santana ante el Palacio de San Telmo, Sevilla.

Varios miles de trabajadores andaluces afectados por ERE que subvenciona la Junta de Andalucía, unos 5.000 según los sindicatos, se han concentrado este jueves ante sedes del Gobierno andaluz de varias provincias para exigir una solución que desbloquee el cobro de sus pólizas y clamar contra el “silencio administrativo” de la Administración autonómica. En concreto, se han desarrollado acciones de protesta en Sevilla, Cádiz, Jaén, Huelva, Córdoba y Málaga. Las de mayor seguimiento han sido las de Cádiz, principalmente por la presencia de empleados de Delphi; y la de Linares (Jaén), protagonizadas por centenares de extrabajadores de Santana Motor.

Precisamente, el colectivo de santaneros prejubilados en 2001 y en 2011 han afirmado sentirse engañados por el Gobierno andaluz puesto que la aseguradora Generali ha tenido que suspender los pagos de las pensiones al no recibir la partida correspondiente de la Junta. Se han vuelto a concentrar en Linares junto a un grupo de afectados de Azucareras Reunidas de Jaén, que se encuentran en la misma situación. “Llevamos ya muchos incumplimientos”, exclama Jesús Fernández, asesor de la asociación 28-F, que aglutina a los prejubilados de la extinta factoría automovilística.

Incumplimientos

En Andalucía, hay 6.000 prejubilados afectados por la misma situación por parte de Generali que también protagonizaron otras protestas. Los sindicatos justificaron las acciones “después de que la Junta no haya cumplido su palabra de que en 48 horas pagarían lo atrasado y que estarían desbloqueados los pagos de Santana, Delphi y el resto de empresas”.

Los sindicatos aseguran que la Junta no ha cumplido su palabra ya que ni ha pagado lo atrasado ni ha desbloqueado los pagos

La Junta explica que se está negociando con Generali una solución al conflicto. El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha manifestado que entiende la situación de los prejubilados pero ha añadido que se sigue trabajando para trasladar toda la información posible y espera que “entre este viernes o el lunes, representantes de la Junta reciban a los sindicatos en Sevilla para una reunión donde se les explicará las diferentes líneas de actuación y las posibles soluciones”, informa Efe.

Los prejubilados afectados y los sindicatos han pedido una reunión con el consejero de Economía, Antonio Ávila, y con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, para que les aclaren qué está ocurriendo exactamente y qué tiene que pasar para que definitivamente se proceda al pago de los trabajadores”, según afirma el secretario de la Federación Agroalimentaria de CC OO en Andalucía, Antonio Perianes.

En las concentraciones en Sevilla, participaron afectados por los ERE de empresas como Altadis, Calderinox, Hytasa, Pickman y MP Componentes Mecánicos, mientras que en la provincia de Cádiz lo hicieron los extrabajadores de Delphi y de Bodegas González-Byass y Garvey del grupo Puleva, entre otros.