Álava pacta con una aerolínea en un intento de evitar el cierre de Foronda
La compañía andaluza Helitt volará a Barcelona entre marzo y octubre
“Queremos contribuir al mantenimiento del aeropuerto de Vitoria”. Un responsable de la aerolinea andaluza Helitt explicaba a EL PAÍS que el vuelo, inicialmente desde octubre hasta marzo entre Vitoria y Barcelona —ida y vuelta—, va a ayudar a aumentar el horario del aeródromo alavés, que la dirección de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) ha limitado al nocturno a partir del 23 de agosto. Será el primero y el único vuelo de pasajeros regular, del aeródromo alavés, desde que Air Nostrum, la compañía de Iberia, suspendiera el último que mantenía con Madrid en marzo de 2011.
La operación de Helitt, inicialmente para seis meses, fue anunciada por la mañana por el diputado general, Javier de Andrés, apenas dos semanas después de su visita en Madrid a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de la que se volvió con las manos vacías, aunque con la disposición de la responsable ministerial de atender las situaciones excepcionales. De Andrés puso ayer sobre la mesa la primera de ellas, y aseguró que “con la implantación de esta compañía se confirma que en Foronda hay demanda de vuelos de pasajeros”.
La alianza con la aerolínea supone un primer paso en la batalla por mantener abierta la instalación aeroportuaria, que en 1979 estaba llamada a ser cabecera de todo el norte, y ha acabado, 30 años después, como un referente en carga, pero con unas pérdidas anuales de nueve millones de euros.
De Andrés asegura que “la llegada de Helitt no es una casualidad”
Todas las empresas que operan en Foronda acabarán abandonando el aeropuerto si el horario se limita al nocturno, entre las 20.30 y las 8.30 como ya está publicado en los documentos oficiales. “El cierre durante el día es el primer paso para su cierre definitivo”, sostienen no sólo los trabajadores, sino también los máximos responsables de los usuarios del campo de vuelo.
La dirección del aeropuerto y la promotora Vitoria Internacional Airport (VIA), le han garantizado que podrá operar sin sobrecoste, en la franja horaria que abren sus vuelos entre las 13.30 y las 16.30, todos los días, salvo los sábados. El Barcelona Vitoria sale de la ciudad Condal a las 14.15 y llegará a la capital alavesa a 15.25 y saldrá de Vitoria a las 15.55 para llegar a Barcelona a las 17.15.
Los billetes ya se pueden adquirir a través de la página en Internet de la compañía andaluza (www.helitt.com) con precios que van desde los 45 y los 56,34 euros para las tarifas web, hasta los 237,84 euros para los billetes que admiten cambios y que denominan tarifa flex.
La compañía andaluza ya voló desde Hondarribia a Madrid y Barcelona, pero sólo dos meses, hasta marzo, debido a la baja ocupación de las rutas. De hecho, el vuelo inaugural sólo viajaron el presidente de la compañía y otros dos pasajeros. Helitt sí mantiene los vuelos entre Pamplona y Barcelona.
La Diputación alavesa sostiene que la llegada de Helitt a Vitoria “no es fruto de la casualidad” y recordó que detrás de esta decisión hay muchas horas de trabajo de VIA con las compañías aéreas para exponer las “potencialidades de Foronda”. AENA planea la reducción de 122 de sus 140 trabajadores.
Las instituciones están estudiando solicitar las denominadas Obligaciones de Servicio Público, que facilitarían la apertura del campo de vuelo durante más horas.
Helitt, que se encuentra en proceso de expansión, contempla abrir nuevas rutas si se cumplen sus expectativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.