La oposición amenaza con movilizaciones sociales
La oposición está decidida a subir el pistón de las protestas, para expresar su rechazo a una reforma electoral que mina claramente sus perspectivas en los comicios. Mientras el número dos del PP, Alfonso Rueda, insistía en considerar innegociable la parte dura de la reforma, la que afecta al reparto de escaños, el diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera advertía del riesgo de “crisis política”, en tanto el nacionalista Bieito Lobeira amenazó con llevar las protestas a la calle.
Rivera pidió al PP que “deje de jugar con las reglas de juego”, aunque se mostró convencido de que el grupo mayoritario sacará adelante su propuesta “sí o sí”. Se trata de un comportamiento que tachó irónicamente de “muy democrático” y que “refleja la visión de las instituciones” que tienen los populares. El diputado atribuyó la “cacicada” de Feijóo, adoptada “con el señuelo de la austeridad”, a las malas perspectivas electorales del Partido Popular.
El BNG, mientras, adelantó que “dará la batalla”, tanto en el Parlamento como “socialmente”, para evitar la reducción de 14 escaños y para que, al menos, la sociedad gallega perciba “qué individuos están gobernando”. Bieito Lobeir calificó de la maniobra de “golpe de Estado” decidido por el PP al saber que “tiene las elecciones perdidas”. “Tiene que hacer lo posible por recuperar terreno”, ha subrayado. Ante ello, abogó por “pararle los pies” al partido que preside Feijóo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.