Caballero insiste en que el área de Vigo es inconstitucional
La insistencia del PP en llevarla adelante "es no respetar la democracia", señala el BNG
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió ayer en que recurrirá la Ley del Área Metropolitana de Vigo por su “manifiesta inconstitucionalidad” en materia de financiación —lo que habría sido puesto en evidencia por la propia comisión bilateral Gobierno-Xunta que resolvió las discrepancias— y de proporcionalidad en los órganos de gobierno “porque no es de recibo que Vigo tenga en ellos el mismo peso que Pazos de Borbén”.
La comisión bilateral de las dos Administraciones resolvió el pasado 12 de julio que las cuotas no satisfechas por los Ayuntamientos que componen el área podrán ser satisfechas, previa petición del presidente de la misma, por la Xunta, con cargo a las transferencias de carácter incondicionado y no finalista que esta pueda tener reconocidas a favor de los Ayuntamientos deudores".
La Administración del Estado se evita así, según Caballero, ser sujeto de una actuación inconstitucional, ya que en la anterior redacción se le atribuía el papel que finalmente asume la Xunta, pero ese propio acuerdo, añadió el alcalde, “lo que dice es que la ley \[del área\] es inconstitucional”, ya que vulnera la Ley de Haciendas Locales y “garantiza el éxito del recurso por inconstitucionalidad” que Vigo presentará “tan pronto recibamos el aviso de pagar la cuota”.
El alcalde también preguntó por qué la Xunta mantuvo en secreto ese conflicto de competencias, sin comunicarlo al Parlamento ni a ninguno de los Ayuntamientos afectados “hasta que se hace evidente y comunica la solución”, y dudó de que el problema fuera de carácter “técnico” cuando lleva las firmas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.
Por su parte, Santiago Domínguez, portavoz del BNG, requirió ayer al PP que retire o modifique la citada ley porque insistir en ponerla en marcha, tras ser rechazada por el pleno de Vigo, “es no respetar la democracia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.