_
_
_
_
_

Los autónomos reclaman 692 millones a las administraciones públicas

Las facturas son las acumuladas desde enero y hasta junio de 2012

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomo (ATA) alertó este martes de que las administraciones públicas de Andalucía (Ayuntamientos, Diputaciones, Junta y Empresas públicas) les deben a los autónomos andaluces 692 millones de euros. ATA criticó que tardan en cobrar un tiempo medio de 164 días, lo que supone incumplir la Ley de Morosidad y la futura directiva europea de la UE que obliga a las administraciones en 2013 a pagar en 30 días.

“La deuda se ha convertido en uno de los principales focos de desempleo. Uno de cada cuatro autónomos está cerrando su negocio”, explicó Rafael Amor, vicepresidente de ATA en Andalucía. Las facturas son las acumuladas desde enero y hasta junio de 2012, ya que no se pudieron acoger en un primer momento al plan de pago a proveedores, aseguró la federación en su comunicado. “Había supuesto un balón de oxígeno [el pago a proveedores], pero hemos visto que en estos seis meses la bola puede volver a crecer demasiado y enquistarse de nuevo”, sentenció el vicepresidente.

Además del cierre de los negocios, la deuda de las administraciones acarrea problemas como la falta de financiación y la bajada del consumo, alertó Amor. “No hay nada más frustrante para un autónomo que no cobrar por su trabajo, y más si es por parte de la administración pública”.

Según la encuesta realizada por la federación a 2.500 autónomos, casi uno de cada cuatro (23,6%) tarda en cobrar más de un año y sólo el 11,8% recibe el pago antes de 90 días.

Por provincias, Sevilla adeuda a los autónomos de la región 148,8 millones de euros (21,5% del total de la deuda andaluza); las facturas de Málaga, que se elevan a 148,1 millones, suponen el 21,4%; Cádiz debe 88,6 millones (12,8%); y Almería cuenta con facturas por valor de 75,4 millones, el 10,9% de la deuda. Córdoba debe 71,3 millones (10,3%); Granada, 67,8 millones (9,8%); Jaén, 56,1 millones (8,1%); y Huelva, 36 millones, (5,2%).

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública respondieron este martes a la información de ATA que “no tienen datos”. Amor cree que los impagos se deben “a los recortes y a la falta de responsabilidades que hay en los dirigentes de estas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_