_
_
_
_
_

Detenido en Francia un adoctrinador y propagandista de ETA, fugado en 2007

Iñaki Imaz se fugó en 2007 con la desarticulación del ‘comando Urederra’. Queda en libertad bajo control judicial

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate, que figuraba en la lista de terroristas más buscados y permanecía fugado desde 2007, fue detenido ayer en la localidad francesa de Hendaya, limítrofe con Gipuzkoa. Aunque el arresto fue practicado por agentes de la Policía Judicial gala, pudo ejecutarse gracias a una investigación conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía y es consecuencia de una orden europea de detención dictada por la Audiencia Nacional. El etarra formó parte del comando Donosticomo miembro legal y en la actualidad se encuadraba, según el Ministerio del Interior, en el aparato político que dirige la organización terrorista, en las que ejerció de propagandista y adoctrinador.

 La detención se produjo a las doce menos cuarto de la mañana en plena calle, en el Chemin de Sopite, aunque Imaz, alias Xabi, permanecía alojado en un piso de la localidad vascofrancesa desde hacía ya varios días. Hasta hace unos meses residió en Irlanda con documentación falsa facilitada por la propia organización terrorista, como parte de la estrategia para deslocalizar a sus miembros y eludir la presión policial. Desde allí mantenía contacto con la dirección, al tiempo que prestaba apoyos puntuales y asesoramiento técnico a las estructuras clandestinas en el sur de Francia.

Nacido en San Sebastián en 1978, Imaz habría contribuido en los últimos meses, según el Ministerio del Interior, a la materialización de la gran profusión comunicativa desarrollada por ETA desde el anuncio de su cese definitivo el 20 de octubre. Antes formó parte del comando Donosti y alojó en su piso de la capital guipuzcoana a otros miembros no fichados de ETA. En su domicilio se almacenaban también varias armas y munición, así como informaciones manuscritas que el ahora detenido elaboraba para cometer futuros atentados, con datos sobre concejales o agentes policiales. El arrestado, además, era el encargado de confeccionar el Zutabe, el boletín que plasma la estrategia etarra y reivindica las acciones.

Pese a su peso en la estructura orgánica, Imaz fue sancionado por la dirección de ETA por “fallos de seguridad”, según Vasco Press. Tras la desarticulación del comando Donosti en 2007, se ocultó en Francia durante varios meses, pero a comienzos de 2008, la dirección etarra le comunicó que no podía quedarse en el sur de Francia y que tendría que irse a “vivir como refugiado político a otro país”, donde seguiría bajo la disciplina de la banda. Fue cuando se trasladó a Irlanda. En 2010 se incorporó a la lista de terroristas más buscados por la policía.

Tras su arresto, el etarra compareció por la tarde ante el Tribunal de Apelación de Pau, donde la Fiscalía le comunicó el mandato de arresto europeo emitido en su contra por la Audiencia Nacional, dando inicio así al trámite para su entrega a las autoridades españolas. Hasta entonces, queda en libertad bajo control judicial. Tendrá que fichar dos veces por semana en la comisaría de Hendaya.

Con Imaz son ya 23 los etarras detenidos desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia, 18 de ellos en lo que va de año. Del total de arrestos, 15 se han practicado en Francia, dos en España, otros tantos en Inglaterra y Bélgica, y sendos en Italia y Escocia. El último data del 13 de julio, cuando fue apresado Beñat Atorrasagasti Ordóñez, y el anterior del día 4 de ese mismo mes, cuando fue capturado Juan Maria Mujika Dorronsoro, el etarra que trató de atentar contra el expresidente español José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A través de un comunicado, la izquierda abertzale calificó la detención como un ejemplo más de la “absoluta falta de voluntad de los Estados español y francés para resolver, en clave de diálogo y soluciones, el conflicto político que padece Euskal Herria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_