_
_
_
_

Huelga de basuras en Rota contra el ajuste salarial

El Ayuntamiento denuncia el daño para el municipio de la movilización en pleno verano

Rota (Cádiz, 29.125 habitantes) sufre desde este lunes la segunda huelga de basuras del verano de la provincia de Cádiz. Tras los paros de los empleados de Sufi-Cointer en la capital gaditana los últimos días de julio, ahora son los trabajadores de FCC en Rota los que protagonizan una nueva protesta en demanda de mejoras salariales y laborales frente a las intenciones de la empresa de recortar sus sueldos y ampliar su jornada laboral. El Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, denuncia el daño que para este municipio, eminentemente turístico, causa esta movilización en pleno mes de agosto.

Los sindicatos rechazan la decisión de la empresa de recortar ahora sus salarios tras los planes de ahorro en este servicio de limpieza planteados en el Ayuntamiento de Rota, que quiere aplicar a todas sus concesionarias las mismas condiciones laborales impuestas en un plan de ajuste a sus funcionarios. “Les pedimos el mismo esfuerzo que les estamos pidiendo a nuestros trabajadores con el fin de cumplir nuestro plan de ahorro”, reclamó la portavoz del gobierno municipal, María de los Ángeles Sánchez.

En cambio, los trabajadores de FCC consideran que no pueden ser tratados como funcionarios porque no tienen los mismos derechos que ellos. Advierten de que la ampliación de la jornada laboral provocará el despido de 20 de los 70 empleados ahora mismo en plantilla y rechazan la subida salarial del 1,2% que la empresa quiere aplicar a partir de 2014. Su petición se eleva al incremento del IPC.

Los sindicatos han denunciado en este primer día de huelga que el Ayuntamiento ha suplido la ausencia de los servicios de esta empresa con la labor de otras compañías de mantenimiento de la ciudad, como la de recogida de muebles y otros enseres. El Consistorio, por su parte, cree que los servicios mínimos decretados por la Junta son "insuficientes" porque no tienen en cuenta que este pasado fin de semana la ciudad celebró feria y que la población del municipio en este mes se multiplica por la llegada de turistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_