_
_
_
_

Alicante se sitúa por detrás de Murcia y Málaga en competitividad y reputación

Castedo señala que someterá el documento al debate de los agentes sociales.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en bicicleta.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en bicicleta.PEPE OLIVARES

La reputación de Alicante (percepción de la ciudad, tanto en la propia urbe como en el exterior) está por detrás de ciudades similares del arco mediterráneo, como Murcia, Málaga, Palma de Mallorca o Tarragona, debido básicamente a la debilidad de su actual modelo competitivo, según recoge un informe de la consultora Deloitte. El estudio sitúa a Alicante en el puesto número 30 de la lista de ciudades más reputadas de España, muy por detrás de Málaga (8ª) o Murcia (9ª). Valencia ocupa el tercer de ese listado.

La consultora ha elaborado el informe, titulado Impulsa Alicante, a petición del equipo de Gobierno, que preside Sonia Castedo. La regidora asegura que el objetivo es conocer la realidad de la ciudad para elaborar un nuevo “plan estratégico de Alicante”. Castedo señala que someterá el documento al debate de los agentes sociales.

El estado de la ciudad

Reputación. Pese a que es una ciudad de declarada vocación turística, Alicante es "conocida, pero poco reconocida", según un estudio de Deloitte . En la lista nacional de reputación, ocupa el puesto 30, por detrás Murcia y Málaga.

Infraestructuras. El informe considera clave la llegada del AVE y mejorar la conexión del transporte público con L'Altet para relanzar el turismo.

Transporte. Frecuencia baja y billetes caros en relación con ciudades similares.

Empresas. La mayor concentración se encuentra en el comercio, el 26,23% del total.

Educación. El informe hace hincapié en el fracaso escolar: solo el 36% de los alumnos de ESO acceden el Bachillerato.

Zonas verdes. Pocas y mal cuidadas.

Transparencia. La ciudad ocupa el puesto 70 en la lista internacional.

Retos. Definir el modelo de ciudad, mejorar la competitividad y crear una marca diferenciada.

El vasto estudio (más de 300 páginas) dedica su primera parte un análisis sobre el actual modelo competitivo de la ciudad y su grado de desarrollo y una segunda a propuestas para definir un plan de competitividad “muy relevante en términos de imagen y reputación”, precisa.

La realidad socio-económica de la Alicante no sale bien parada del estudio, que encuentra carencias en la estructura empresarial, infraestructuras y medioambiente. La ciudad sólo obtiene una buena nota en el apartado de Internet y nuevas tecnologías.

El informe de la consultora Deloitte concluye que Alicante es una ciudad “conocida, pero poco reconocida en el ámbito nacional”. Y para revertir imagen asegura que el reto del Ayuntamiento pasa por definir un modelo de ciudad, mejorar su competitividad y conseguir una marca diferenciadora como ya tienen otras urbes similares.

En el apartado de infraestructura y transportes, la consultora señala que la ausencia del AVE y la escasa conexión del transporte público con el aeropuerto de L’Altet lastran una hipotética mayor afluencia de visitantes. Sobre la red de autobuses resalta la baja frecuencia de paso y el elevado precio del billete, por encima de la media de las ciudades comparables. En este capítulo del turismo, el informe asegura que Alicante pierde poder competitivo en términos de atractivo como ciudad de ocio por su escasa oferta en la hostelería.

En el aspecto económico, el estudio recoge que Alicante es la cuarta provincia de España en función de PIB, lo que supone el 3,3% de la economía nacional. En cuanto al número de empresas, la ciudad se encuentra en una situación intermedia, con 45,3 empresas por cada 100 habitantes, media por encima de la de Valencia o Málaga. La mayor concentración de empresas se encuentra en el comercio (26,23%), lo que evidencia claramente que Alicante es una ciudad eminentemente de servicios.

En el capítulo de trabajo, asegura que Alicante cuenta con un mercado laboral en mejor situación que los municipios de su entorno, si embargo, ciudades como Valencia o Murcia registran menores tasas de paro. La ciudad cuenta con 36.837 personas paradas, un incremento de 153% respecto a 2003.

En educación, el informe hace hincapié en el elevado nivel de fracaso escolar (el 55% de los alumnos terminan ESO y solo un 36% aceden al bachillerato). La ciudad cuenta con una media de 415 alumnos por centro y una ratio de 11,4 estudiantes por profesor.

Las zonas verdes son otro punto débil de la ciudad. “Hay pocas zonas verdes y mal integradas en la ciudad y, además, se encuentran poco cuidadas y mal aprovechadas”, afirma el documento.

Por lo que toca al aspecto de la limpieza viaria, el documento destaca que Alicante presenta un presupuesto destinado a limpieza viaria mayor que el Valencia, pero la valoración que se hace de su gestión es inferior a la de la capital del Turia.

La transparencia del Ayuntamiento es mejorable. En la lista internacional, ocupa el puesto 78. El área de mayor es el urbanismo y obras públicas y la de menor la económica-financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_