_
_
_
_

Ourense dice que las facturas del cónsul están justificadas

Alberto López también ha realizado, con otra empresa, numerosas auditorías para el Ayuntamiento

Alberto López, cónsul honorario de Costa de Marfil y empresario.
Alberto López, cónsul honorario de Costa de Marfil y empresario.NACHO GÓMEZ

El Ayuntamiento de Ourense asegura que las dos facturas extraordinarias por valor de 236.000 euros emitidas por la empresa Troncoso Saludges Servicios Sociosanitarios, cuyo gerente único era Alberto López, cónsul honorario de Costa de Marfil, están justificadas y cumplen los requisitos exigidos para su pago. Las facturas reflejan trabajos del servicio municipal de ayuda a domicilio, que ahora gestiona Corporación LS, empresa de la que Alberto López es administrador único. La adjudicación del servicio a esta empresa hace medio año ha llegado a la fiscalía a través de una denuncia presentada por José Troncoso, un exsocio de López.

El Gobierno local explica que el documento emitido por alcaldía el 26 de abril con la firma del alcalde de Ourense, que certifica que el listado de auxiliares justificativo “no forma parte de ningún expediente”, se refiere a un listado de auxiliares que habrían realizado horas de trabajo extraordinarias, algo que nunca sucedió. Fuentes del ayuntamiento matizan que las horas pagadas en 2009 por servicios prestados durante 2008 son “horas ordinarias que la empresa no facturó mes a mes”. Estas fuentes no explican por qué no fueron aportadas en las facturas ordinarias emitidas mensualmente durante 2008.

El ejecutivo ourensano también ha aportado un listado de auxiliares que no estaba en el expediente al que este diario tuvo acceso. En esa lista se adjudica a las auxiliares de la empresa horas por desplazamiento y por trabajos que no incluidas en las facturas mensuales. También mostraron un listado de usuarios del servicio que no aparece desglosado por meses y en el que no figuran referencias temporales. En el documento de alcaldía se asegura que este listado no podía ser facilitado “en base a lo dispuesto en el artículo 7.3” de la ley de protección de datos. El ayuntamiento también aportó a EL PAIS dos decretos de la concejalía de Hacienda en los que se aprueba la liquidación correspondiente a la regularización de las dos facturas emitidas por la empresa del cónsul. En estos documentos se explica que los números identificativos de las facturas y las hojas de liquidación de la empresa son los mismos. También detalla que el importe fue correctamente calculado en función de coste establecido en la normativa.

Una exempleada de la empresa asegura que fue ella quien elaboró esas hojas de liquidación falsas. Asegura que recibió la orden de repartir horas ficticias durante los 12 meses del año 2008 por valor de 236.000 euros en dos facturas, una por semestre. Posteriormente supo, según su relato, que las hojas de liquidación ficticias se adjuntarían a facturas. La administración local también matiza que el servicio no fue adjudicado por 16,8 millones, ya que “en esa cifra se incluye una posible prórroga durante otra legislatura”. El anuncio de formalización del contrato de servicio fechado el 29 de diciembre de 2011 asegura que el valor estimado del contrato es de 16.852.281, 82 euros, incluidas las prórrogas.

La ayuda a domiclio no es el único negocio del cónsul con el Ayuntamiento. Otra empresa de Alberto López (López R. Auditores, con su esposa) ha realizado numerosas auditorías. También controla el servicio de comedor a domicilio desde marzo de 2012, cuando el gobierno local cambió la adjudicación en favor de la agrupación de empresas de López, Comedor a domicilio. Cuesta anualmente de 300.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_