Vitoria vibra con Celedón
Miles de personas abarrotan la plaza de la Virgen Blanca para comenzar las fiestas de la capital alavesa
Vitoria ha arrancado esta tarde sus fiestas patronales con la bajada del Celedón, que ha congregado, como cada año, a miles de personas en una abarrotada plaza de la Virgen Blanca. Tras el lanzamiento del txupinazo a las seis de la tarde, este año a cargo de cuatro personas que han trabajado por impulsar el euskera en la ciudad —el director de la Federación de Ikastolas de Alava, Joseba Aginagalde; la profesora de los euskaltegis IKA Mailu Lasarte; la escritora Katixa Agirre y el bertsolari Iñaki Tena—, el muñeco que representa al símbolo festivo ha comenzado a descender desde la torre de San Miguel.
Luego, tras recorrer la plaza a pie, el Celedón de carne y hueso, Gorka Ortiz de Urbina, ha felicitado las fiestas a todos los vitorianos presentes empuñando el paraguas verde que este año excepcionalmente ha utilizado, saltándose la tradición del azul, para hacer un guiño al título de Capital Verde Europea que ostenta la ciudad en 2012.
Ortiz de Urbina ha aprovechado la ocasión para hacer referencia a la designación de Vitoria como Green Capital europea afirmando que "si esta es la Vitoria verde, como será cuando esté madura"
En la balconada, junto a Ortiz de Urbina, han estado numerosos representantes de colectivos sociales que trabajan con personas con escasos recursos y con familias a punto de ser desahuciadas, así como trabajadores de Laminaciones Arregui, la cara de las consecuencias de la reforma laboral.
La balconada ha estado repleta del habitual y nutrido grupo de políticos locales y autonómicos que se han sumado a la fiesta, entre ellos el alcalde de Vitoria, Javier Maroto; el consejero de Economía, Carlos Aguirre, en representación del Gobierno. A su lado, el diputado general de Álava, Javier de Andrés; el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal; el presidente del PNV en este territorio, Xabier Agirre; el diputado de Amaiur Rafa Larreina, así como representantes municipales del PNV, PSE, PP y Bildu.
En el transcurso del acto de inicio de las fiestas, trabajadores de Ayuntamiento han recibido a Celedón en la balconada con carteles en los que se expresaba el rechazo a los recortes del Gobierno central con el lema "Lo público no se vende, lo público se defiende".
La fiesta continua ahora en las calles cercanas a la Virgen Blanca, a donde los jóvenes de la ciudad acuden prestos a pedir a los vecinos de la zona que les arrojen agua por las ventanas, y también en las fuentes de la ciudad. A estas horas, los servicios de limpieza trabajan a destajo para dejar la plaza libre de cristales para el paso, a las diez de la noche, de la tradicional procesión de más de 200 faroles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.