_
_
_
_
_

El Plan de Vivienda abre un nuevo frente entre Junta y Gobierno

“La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha elaborado el plan de espaldas a nuestra Comunidad"

Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía
Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de AndalucíaPérez Cabo

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha exigido, este sábado, al Gobierno central que consulte con Andalucía el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi 2012-2014). La consejera ha arremetido contra el Gobierno de Rajoy por tomar medidas al margen de las autonomías de forma impositiva: “La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha elaborado el Plan de espaldas a nuestra comunidad, desde la deslealtad institucional y el oscurantismo que caracteriza la política del decretazo del PP”, ha afirmado Cortés.

La consejera ha definido como “penosa escenificación” la Comisión convocada recientemente por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Suelo del ministerio de Fomento. En ella, el ministerio dio carta blanca para que las 17 autonomías pusieran en común sus políticas prioritarias en materia de vivienda, de cara a la elaboración del nuevo Plan Estatal de Vivienda y suelo, que debe enmarcarse en el Pitvi.

Para la consejera, la comisión terminó siendo un absoluto fracaso. Según Cortés: “El Gobierno no facilitó ningún borrador del Plan ni recogió debidamente las aportaciones de cada una de las comunidades, que dependen de Madrid para poder elaborar sus respectivos planes de vivienda”.

El Ministerio de Fomento presentó el viernes un informe sobre el nuevo plan. “Está elaborado sin la necesaria transparencia y participación ciudadana que requiere este documento estratégico”, ha señalado la consejera sobre el documento.

Corté ha exigido a los cargos públicos del PP de Andalucía, “tanto en ayuntamientos como en diputaciones”, que estos pidan al Ejecutivo central “que abandone sus pretensiones de asfixiar las finanzas andaluzas” y que demuestren así su lealtad a la Comunidad andaluza.

Cortés ha defendido el esfuerzo que la Junta “está haciendo para mantener la apuesta por sus infraestructuras estratégicas” y ha señalado que estas se verían afectadas por nuevos recortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_