Alicante perdió 144.000 turistas entre 2007 y 2011 por su difusa oferta
La merma supone un caída del 18% respecto a la evolución del sector en España
La oferta turística de la ciudad de Alicante está de capa caída debido a la ausencia de un “modelo claro y coherente”. Entre 2007 y 2011, la ciudad perdió un total de 144.000 visitantes, lo que supone un descenso del 18% y el alejamiento de la tendencia general del sector en España, donde el número de turistas se mantiene o, en algunos casos, sube ligeramente. Alicante ha registrado esta caída pese a que en ese periodo ha acogido en dos ocasiones el gran evento de la regata Volvo Ocean Race y la plena actividad del complejo audiovisual de la Ciudad de la Luz.
El dato está recogido en un informe elaborado por la consultora Deloitte a petición del Gobierno local del PP. El documento fue presentado ayer en rueda de prensa por Carlos Castillo, concejal de Empleo y Fomento y, a su vez, presidente de la Agencia Local de Desarrollo. La conclusión del estudio es diáfana: “La oferta turística de la ciudad no tiene un esquema claro y no se especializa en ningún tipo de clientela”.
El documento abunda en que la principal impronta de la oferta turística de la capital de la provincia es su “carácter múltiple, sin reforzar ninguno de los productos que se ofrecen” al visitante. Este perfil de Alicante como destino turístico, según el informe, implica “una pérdida de rentabilidad en el sector debido a la poca calidad del producto turístico”.
El informe de la consultora apunta otras debilidades de la oferta turística de Alicante, “como el descenso drástico de la tasa de ocupación hotelera, la media y rentabilidad por habitación y la reducción del número de pernoctaciones”.
Ante el crudo panorama que dibuja el informe, el concejal Castillo señaló que el objetivo del Ayuntamiento a partir de ahora será “reenfocar el sector hacia una estrategia de multioferta”. “Potenciaremos el turismo en sectores como el deportivo, el sanitario, el cultural y el religioso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.